Roma. Italia informó este domingo de la muerte de 174 personas por coronavirus durante las últimas 24 horas, la cifra más baja desde que empezó el confinamiento, que empezará a levantarse parcialmente a partir del lunes.
El primer ministro, Giuseppe Conte, decretó el confinamiento el pasado 10 de marzo, explicando a los 60 millones de italianos que la ampliación a todo el territorio de esta medida, que había sido impuesta dos días en el Norte -principal foco de la epidemia- era la única manera para contener la pandemia que ha provocado la muerte de casi 29 mil personas en la península, según balances oficiales.
Barcelona, España. 3 de mayo de 2020. En una Europa que ha iniciado el desconfinamiento paulatino, los españoles llenaron calles, plazas y parques el sábado y el domingo para hacer ejercicio al aire libre y gozar del clima primaveral por primera vez en siete semanas, mientras los niños alemanes disfrutaban de los parques infantiles. Italia, que lleva enclaustrada dos meses, espera con ansias el lunes para ver la suspensión parcial de las restricciones. "Quiero llevar a mi anciana madre al mar, ¿puedo?", se preguntaba Pietro Garlanti, de 53 años, con mascarilla y guantes de plástico, al comprar el periódico en un kiosko de Roma. Así, los italianos esperan con impaciencia la reapertura de parques, la posibilidad de visitar a la familia o de reuniones de 10 personas como máximo o la venta para llevar en bares y restaurantes. Sin embargo, los colegios no abrirán hasta septiembre. (Ap y AFP)