Ecatepec, Méx., El Hospital General Las Américas, único en este municipio designado para la atención de enfermos de Covid-19, cuenta sólo con un médico en el turno vespertino.
La tarde del pasado viernes, cuando familiares de pacientes irrumpieron en el inmueble, había ocho cadáveres y en el área de urgencias se encontraban 18 personas con diversos problemas de salud, reconoció ayer el gobierno del estado de México.
Luego de lo ocurrido la noche del 1º de mayo, cuando, desesperados por la falta de información del estado de salud de sus pacientes, familiares de varios enfermos de Covid-19 ingresaron por la fuerza y agredieron a guardias de seguridad y al personal médico, ayer se informó que se tomarán medidas para mejorar la comunicación y los reportes médicos, así como para ampliar la plantilla de personal médico.
Lo que faltan son especialistas para el manejo de personas en condiciones críticas, pues en el patio del hospital se instaló un nosocomio inflable con capacidad para 60 camas de apoyo para la recepción exclusiva de pacientes con el nuevo coronavirus.
Las autoridades estatales indicaron que en los próximos días llegarán más de 30 médicos, enfermeras y auxiliares de enfermería.
Ayer las instalaciones amanecieron bajo el resguardo de elementos de seguridad del estado y la Guardia Nacional. Sin embargo, a las 11 horas, unos 30 familiares de pacientes se congregaron fuera del inmueble para exigir informes.
Ya estamos hasta la madre de sus pinches llamadas por teléfono, queremos ver a nuestros pacientes, está crítica la situación y no nos dicen más. Queremos ver por lo menos una foto de nuestros pacientes y que venga el director a atendernos
, dijo uno de los inconformes.
Ante la falta de respuesta, el grupo se trasladó a la Avenida Central, por la estación del Mexibús, y la bloquearon. Colocaron piedras para impedir el paso de los automovilistas y de las unidades de transporte articulado. Eso provocó confrontaciones con quienes pretendían pasar.
Una hora después algunos de los inconformes fueron atendidos por el director del nosocomio, Josué López Vázquez, y el subdirector, Hermman Gorg. Más tarde se permitió el ingreso a un familiar de cada enfermo para que a distancia –a través de una ventana– constatara la atención que recibe su paciente.
Por lo pronto esa fue la manera de atender la demanda, lo que el viernes no ocurrió y como pudo verse en redes sociales, los familiares ingresaron a varias áreas del hospital en busca del director y de sus pacientes. En su recorrido se toparon con las camillas donde se encontraban los cadáveres en bolsas.
En un comunicado, el gobierno del estado indicó que se ha reforzado la coordinación con funerarias de la zona a fin de agilizar la entrega de cuerpos y evitar la saturación en el área de Patología del Hospital Las Américas.
Señaló que se mantendrá la vigilancia por parte de la Guardia Nacional en las inmediaciones de la unidad médica, a fin de garantizar la integridad física del personal de salud que ahí labora.
Por su parte, la Secretaría de Salud estatal informó que entregó 20 tabletas y equipo de telefonía móvil al personal médico para que, a través de videollamadas, los familiares puedan tener contacto con sus seres queridos internados por Covid-19.
Atienden de 10 en 10 a los parientes de enfermos
La dependencia señaló que tras el conflicto del viernes, el director de la unidad hospitalaria perteneciente al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), se reunió con los familiares, en grupos de 10 en 10. Les explicó el estado de salud de los enfermos y contestó sus dudas. Les explicó que se instalarán carpas para que en horarios determinados reciban información sobre la evolución de los internados. También indicó que ya se han entregado seis cadáveres a los servicios funerarios y a fin de dignificar el trato a los cuerpos, se instalará una cámara frigorífica de remplazo.
El gobierno del estado exhortó a la población, en particular a familiares de enfermos, a mantener la calma, ya que ante esta pandemia se deben seguir lineamientos sanitarios rigurosos para evitar la propagación del coronavirus.
Pidió que acuda sólo una persona a pedir informes para evitar aglomeraciones en las afueras de los hospitales, para prevenir el contagio del virus.
Por separado, los diputados locales de Morena, Azucena Cisneros Coss y Faustino de la Cruz Pérez, así como el síndico del ayuntamiento Daniel Sibaja, y los regidores Esther Hernández Leyva, y Claudia Fragoso López, pidieron que comparezca en línea el secretario de Salud, Gabriel O’Shea, para informar qué medidas adicionales se van a tomar, pues es preocupante que pese a que se anunció la contratación de personal médico, sólo haya un doctor en el turno vespertino para atender a 120 pacientes internados en el hospital Las Américas, como lo reconoció el gobierno mexiquense.