Juchitán, Oax. La retención de un vehículo, que transportaba instrumentos musicales para la celebración de una fiesta en la comunidad de Laguna Santa Cruz, en San Mateo del Mar, Oaxaca, por parte de pobladores que montaron un filtro sanitario para evitar contagios de Covid-19 en la agencia municipal de Huazantlán del Río, terminó en un enfrentamiento la madrugada de este domingo que dejó vehículos y casas calcinadas, una persona herida y varias retenidas.
Las autoridades de justicia confirmaron de manera preliminar que del enfrentamiento resultaron cuatro vehículos calcinados y dos viviendas quemadas, una de ellas la casa del agente municipal de Huazantlán del Río, José Luis Chávez y la otra del agente municipal de Costa Rica, Porfirio Martínez.
En tanto la comunidad reporta una persona herida y varios retenidos, además una mujer denunció la desaparición de su familiar.
Cinco agencias municipales, tres comunidades y tres barrios del municipio de San Mateo del Mar realizaron en días pasados un acuerdo respecto a que las fiestas y celebraciones de todo tipo se suspenderían por la pandemia de Covid-19 y que sería colocado un filtro sanitario en Huazantlán del Río –principal acceso– para evitar la entrada de personas ajenas a la localidad.
Los pobladores y el agente municipal de Laguna Santa Cruz no acataron esta medida por lo que planeaban realizar una fiesta e intentaban que un vehículo ingresara a la zona con instrumentos musicales, al cual se le impidió el acceso y se le detuvo en el lugar; los pobladores acudieron a recuperarlo, pero fueron retenidos.
En la madrugada de este domingo otros habitantes de Laguna Santa Cruz y de la agencia municipal La Reforma arribaron al lugar para intentar liberar a la autoridad municipal, pero no lo lograron y fue cuando se dio el enfrentamiento, en el que hubo armas de fuego.
San Mateo del Mar es una localidad en el que prevalece el sistema normativo interno (usos y costumbres), donde desde el año pasado existe un conflicto político porque cinco de las ocho agencias municipales, además tres barrios y tres comunidades desconocieron al alcalde Bernardino Ponce Hinojosa, debido a que, señalan, hubo irregularidades para su elección, por lo que las oficinas del ayuntamiento fueron trasladadas a la colonia Reforma, de donde es originario.
Además en esta localidad existe otra figura de autoridad, de tipo comunitaria, que ellos llaman Alcalde Único Constitucional y es a quien obedecen y reconocen, por lo que la división política y social entre agencias, barrios y comunidades ha generado conflictos internos como el ocurrido este sábado.
A través de una misiva, las agencias municipales, barrios y colonias responsabilizaron de lo ocurrido al presidente municipal, Bernardino Ponce, a su asesor Jorge Leoncio Arroyo Rodríguez y al secretario general de gobierno de Oaxaca, Héctor Anuar Mafud, por omisión ante las constantes denuncias por violencia que han hecho en otras ocasiones y para las que no se ha dado solución.
Hasta el momento patrullas de la Policía Estatal adscritas a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca y elementos de la Guardia Nacional se encuentran en el acceso principal a San Mateo del Mar, donde está instalado el filtro sanitario y no han sido liberadas las personas retenidas.