Mérida, Yuc. La planta procesadora porcícola Kekén, conocida como Sahé, ubicada a la altura del kilómetro 9 de la carretera Mérida-Cancún, quedó totalmente siniestrada por un fuego que comenzó en el área de cortes de carnes, sin reportarse víctimas humanas ni heridos.
Desde la mañana de este domingo, la gente del sitio comenzó a ver una columna de humo que salía del lugar y avisaron a las autoridades. De tal forma, arribaron 6 pipas con agua para intentar apagar el fuego, además de ambulancias del servicio privado.
Rodrigo Cejudo Valencia, gerente de Relaciones Institucionales de Kekén, informó que el incendio al parecer se originó en la banda de un motor del área de cortes regulares, donde se procesa la carne, y se extendió con rapidez, pues ahí se realiza el proceso de empacado.
Admitió que se prevén pérdidas incuantificables, pues todas las áreas operativas habrían sido consumidas por las llamas.
Aunque en el lugar circuló el rumor de que el velador quedó atrapado entre el fuego, indicó que no hay reporte de víctimas, pues en la revisión realizada por las autoridades se notificó la presencia de 50 empleados –que hoy acudieron a laborar- fuera de las áreas de trabajo.
Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la X Región Militar y la 32 Zona Militar, informó que aplicó el Plan DN-III-E en su fase de auxilio.
Personal militar se trasladó al sitio con el fin de llevar a cabo labores de combate de incendio en aproximadamente 6 hectáreas de la planta procesadora.