Mexicali, BC. En un basurero clandestino del poblado La Rumorosa, ubicado en el municipio de Tecate, fueron abandonados residuos peligrosos de material utilizado en centros hospitalarios de Baja California.
En ese sitio se detectaron jeringas, tubos de vidrio con residuos de plasma y batas usadas en clínicas y hospitales por personal de salud, entre otros materiales tóxicos, informó el Fideicomiso de la Autopista de La Rumorosa (Fiarum).
La Rumorosa es un poblado de la zona montañosa de Baja California, ubicado en el municipio de Tecate, justo donde se encuentra el trazo de la autopista Mexicali-Tijuana y la carretera federal.
El basurero se encuentra en las inmediaciones de la salida del poblado hacia el cuerpo descendente de la autopista La Rumorosa que cruza la Sierra Juárez.
El Fiarum recibió denuncias ciudadanas sobre los desechos tóxicos en un basurero clandestino, por lo que la tarde de este sábado solicitaron la presencia de una empresa para la recolección de estos materiales y la eliminación de dicho foco de infección.
En Baja California hay una empresa encargada de la recolección de estos residuos en hospitales y clínicas públicos y privados de los municipios de la entidad y de San Luis Río Colorado, Sonora, para su traslado a Tijuana. El personal hospitalario está obligado a clasificar los residuos para su entrega y manejo de residuos tóxicos peligrosos.
Hasta el momento se desconoce cómo llegaron estos residuos a La Rumorosa, el Fiarum solamente informó que "fueron arrojados clandestinamente en un basurero de esta comunidad y los entregó a una empresa especializada en el manejo de desechos tóxicos".