Según el informe proporcionado por el gobierno capitalino, los contagios se han registrado en mercados de 11 alcaldías, el mayor número lo tienen Iztacalco y Miguel Hidalgo, con cinco y cuatro casos, respectivamente, seguidos por Azcapotzalco, Milpa Alta y Tlalpan, con tres cada uno.
Con dos se reporta Iztapalapa, mientras en Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras y Tláhuac hay sólo un caso.
Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que en todos ellos se empezaron a tomar medidas como el aislamiento de las personas positivas, así como también de sus contactos, pero en algunos mercados, en coordinación con las alcaldías y los propios locatarios, se ha decidido cerrarlos para evitar un mayor número de contagios entre los clientes.
Tengo una reunión pendiente ahí con las alcaldías, probablemente la hagamos el lunes para tomar algunas otras acciones que garanticen que sigamos con las medidas de sana distancia y distanciamiento físico
, afirmó la funcionaria.
Alcaldes consultados detallaron que tienen el reporte de 14 defunciones por Covid-19 de gente que trabaja en mercados públicos, en donde el protocolo a seguir es sanitizar todas las instalaciones, y en aquellos donde se logra algún acuerdo se cierra, pero no en todos se ha hecho porque existe resistencia de los comerciantes, la misma actitud la toman cuando llegan las brigadas a desinfectar.
En Cuauhtémoc, desde el lunes se cerró el mercado Martínez de la Torre, donde se reportó la muerte de un comerciante y de otro más que resultó contagiado, mientras el de la Dalia, ubicado en Santa María La Ribera, se anunció un cierre escalonado de seis días durante las dos semanas en las que se prevé alcanzar el nivel más alto de la transmisión del virus.
Por medio de carteles colocados en las dos entradas y salidas que permanecen habilitadas para regular el ingreso, se anunció que del 5 al 7 de mayo bajarán las cortinas para realizar una limpieza general de los comercios y puedan seguir con la venta de productos básicos.
El segundo cierre está previsto para la segunda semana de mayo, los días 12, 13 y 14, cuando se sanitizará y de esa forma se pueda evitar el incremento en el número de contagios, así como dar un mejor servicio y seguridad a los clientes.
En el mercado López Portillo, de Tlalpan, se reportó la muerte de dos locatarios por Covid-19, mientras en los mercados de las colonias Prohogar, Clavería y Azcapotzalco mantendrán el cierre de locales hasta el 12 de mayo.