Ciudad de México. El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoe Robledo, dijo que hacer insinuaciones de actos de corrupción en una situación de emergencia como esta es inadmisible, por lo que esa institución transparentará las compras de dispositivos y material médicos.
Previo a ser interrumpido por Graciela Márquez Colín, titular de la Secretaría de Economía (SE), el funcionario dijo durante la conferencia diaria sobre los Créditos a la Palabra que la dirección central sí estaba al tanto de la adquisición de equipo para atender a enfermos de Covid-19 que hizo la delegación de Hidalgo.
Después de que una investigación señaló que León Manuel Bartlett Álvarez, hijo de Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), vendió ventiladores a sobreprecio, Robledo comentó que el IMSS Hidalgo podía hacer compras por dos razones: la primera, porque el artículo 41 de la Ley Federal de Adquisiciones permite comprar equipo e insumos sin tener que hacer licitaciones, es decir, por adjudicación directa y la segunda, por una situación de emergencia, como la que se vive actualmente.
Comentó que actualmente hay distorsiones en el mercado, porque es equipo muy solicitado y lo importante es salvar vidas.
El 11 de abril, la jefatura de prestaciones médicas y la coordinación de abasto en Hidalgo solicitaron que se hiciera la compra, ya que además el perdedor no pedía anticipo y había entrega inmediata.
Destacó que se ha puesto en contacto con la Secretaría de la Función Pública (SFP) para transparentar detalladamente todo lo que se compre durante la contingencia sanitaria, porque “cualquier insinuación de acto de corrupción en este momento de pandemia seria de verdad inadmisible.”
Hasta este sábado hay 113 mil 166 registros para acceder al Crédito Solidario a la Palabra, mientras que la SE dijo que ya suman 793 mil 545 solicitudes para un microcrédito, informó.