Acapulco, Gro. Una nube densa de humo blanco cubrió el puerto de Acapulco durante el día, producto de incendios forestales activos que se registran en municipios de la región de Costa Grande de Guerrero.
El coordinador de Protección Civil y Bomberos del municipio, Cuauhtémoc Gayosso Pérez, explicó que "una extensión forestal de Tecpan de Galeana y Coyuca de Benítez está siendo arrasada por el fuego, las corrientes de aire impulsan hacia el puerto la humareda, quedando estancada en el anfiteatro de la ciudad, afectando también las partes media y baja."
Gayosso Pérez recomendó a la población evitar salir al espacio público y mucho menos realizar actividad física a la intemperie.
Expresó que "es necesario resguardarse en casa para evitar contacto con el humo, que puede lastimar los ojos, irritar el sistema respiratorio, empeorar las enfermedades cardiacas y pulmonares crónicas."
Señaló que el humo de los incendios forestales es una mezcla de gases y partículas finas provenientes de árboles y otros materiales de las plantas que se están quemando.
Indicó que "son partículas de gases que se encuentran suspendidas en el aire, son densas y no son fáciles de limpiar, estamos a la espera de que la cuestión climatológica cambie para que las corrientes de aire disipen este humo”.
Por su parte, Protección Civil estatal informó que este sábado amanecieron siete incendios forestales activos, uno de ellos en el parque nacional El Veladero, en Acapulco.
Asimismo, en Tetitlán, municipio de Tecpan de Galeana; Los Mogotes, municipio de Coyuca de Benítez. Y en los municipios de Chilpancingo, Quechultenango, Zihuatanejo y Coyuca de Catalán.