Morelia, Mich. La comunidad indígena de Sevina, municipio de Nahuatzen, dio a conocer su cuerpo de seguridad denominado Defensa Comunal Juchári K´uajpiricha, creado con el objetivo de proteger su territorio y ayudar a contener los contagios del Covid-19.
Una de las primeras acciones, de lo que las comunidades purépechas llamaban ronda comunitaria, fue establecer retenes sanitarios en los accesos de Sevina, con el propósito de reducir lo mayor posible, los contagios del coronavirus. Esta práctica es avalada por la resolución 1/2020 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (10/Abr/2020) y el Mecanismo de Expertos de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (6/Abr/2020).
El Concejo Comunal de Sevina, compartió mil paquetes de víveres básicos gratuitos a las familias con menores recursos, con la intención de que los comuneros se puedan mantener más tiempo en sus casas.
Esta comunidad purépecha es parte del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), y cuenta también con un concejo local autónomo, electo a través de usos y costumbres, que le permite tener acceso al presupuesto de manera directa.
A decir del CSIM, el cuerpo de seguridad comunal fue conformado conforme a sus derechos colectivos reconocidos nacional e internacionalmente, por lo que no están violentando ninguna ley.
Asimismo, el pueblo de Sevina reconoció al Colectivo de Abogados Indígenas Juchári Uinápekua (Nuestra Fuerza), quien logró ganar 12 recursos jurídicos en favor de Sevina, lo que les permitió el reconocimiento jurídico como Concejo Comunal, obtener el presupuesto directo, defender los derechos colectivos de las comunidades originarias y avanzar en el camino de autonomía