Ciudad de México. La Cuenta Pública de 2019 que entregó el Gobierno de la Ciudad de México al Congreso capitalino evidenció que fueron precipitados los señalamientos de la oposición al acusar a la administración local de incurrir en un subejercicio superior a los 25 mil millones de pesos, afirmó el presidente de la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior del legislativo, José Luis Rodríguez Díaz de León.
El diputado de Morena sostuvo que del informe se deduce a partir del gasto ejercido que se cumplieron las metas programadas en su primer año de gobierno por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, e inclusive se ejerció un monto superior en 10 mil millones de pesos al que se aprobó en el Presupuesto de Egresos a partir de que se obtuvieron ingresos por arriba de lo programado por más de 14 mil millones.
Explicó que una vez que se entregue el documento a la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM), el órgano auxiliar de fiscalización del Congreso entregará a la comisión en los siguientes 15 días el Programa General de Auditoría, para su revisión y aprobación.
Recordó que a la Cuenta Pública de 2018 el organismo practicó 194 auditorías, entre financieras, de cumplimiento, de desempeño y de obra pública, entre otras.
En entrevista, el también vicecoordinador del grupo parlamentario de su partido reconoció además el empeño del gobierno de la ciudad por cumplir los plazos constitucionales previstos para la entrega de la Cuenta Pública, al advertir que además de estar abocado a la crisis sanitaria por la pandemia, no ha desatendido otros temas administrativos, por lo que aseguró que el Congreso seguirá el ejemplo e iniciará dentro de los plazos previstos la revisión de los informes a través de la ASCM.
Los gobiernos de otras entidades como Veracruz, Coahuila, Puebla y Guerrero solicitaron a sus congresos locales prórrogas para la entrega de sus informes de Cuenta Pública.
Rodríguez resaltó además que comparado con los remanentes del ejercicio 2018, último año de la pasada administración, que ascendieron a más de 14 mil 300 millones de pesos, el saldo del año pasado fue de 7 mil 800 millones, lo que significa un manejo más eficiente de los recursos públicos cumpliendo metas y objetivos en prácticamente todas las dependencias. “vamos a poder realizar un análisis de la Cuenta Pública para poder tener la certeza de lo que estamos diciendo y separara las unidades responsables de gasto como los manejó el sector central del gobierno de la ciudad”.
Adelantó que en el caso de las alcaldías, a las que se aprobó en el Presupuesto de Egresos un total de 42 mil 818.5 millones de pesos y ejercieron 42 mil 932.7 millones, las auditorías permitirán determinar si los recursos se ejercieron de manera correcta a partir de que los órganos político administrativos adquirieron una mayor autonomía en el ejercicio de sus presupuestos al desaparecer la figura de delegaciones.