La fecha conmemorativa del día del trabajo propició posturas de resplado al amplio sector de trabajadores en el país, y también acarreó reproches al gobierno desde el sector de la oposición en la Cámara de Diputados, integrada por el PAN y el PRD. Mientras el Partido del Trabajo (PT) ponderó las acciones de la administración del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en materia de elevar los salarios, el PAN consideró que no hay nada que celebrar en “este viernes negro”, y el PRD abonó a la crítica por “la érratica conducción de la economía”.
El Coordinador Nacional del PT, Alberto Anaya Gutiérrez, recordó que los logros obtenidos por la lucha de la clase trabajadora en México se ven reflejados en el artículo 123 de la Constitución, donde los derechos de los trabajadores se reconocieron y quedaron protegidos por la ley.
“Por el carácter constructivo y transformador del trabajo, este instituto político asumió el nombre de Partido del Trabajo, el cual lucha por una sociedad justa, equitativa y democrática, con igualdad social de condiciones y oportunidades”.
El dirigente petista confió en que el Plan de Reactivación Económica anunciado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en donde destaca el apoyo al empleo y a la inversión pública, así como la implementación de medidas de austeridad y el no generar mayor deuda, ayudará a enfrentar la crisis originada por el coronavirus.
Por el contrario, el panista Ivan Rodríguez refutó esa postura porque, “México no tiene nada que conmemorar, porque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dejado perder alrededor de 1.2 millones de empleos, además de atacar a los empresarios e ignorar aquellas sugerencias de créditos. No quiere hacer caso y se niega a la condonación de impuestos para generar liquidez y mantener nóminas o negocios en el país”.
A decir del panista, ha tenido comunicación con miembros de la Iniciativa Privada y le han externado la opción de un diferimiento de impuestos y no concesiones ni regalos.
“Las empresas insisten en la liquidez y ellos se comprometen a ser parte abrupta de la generación sana de ingresos fiscales, esto le sirve a MORENA, porque el Gobierno Federal tendrá finanzas sanas que puede vender bien como discurso, acosta de la voluntad empresarial”.
También el PRD reitero que el país atraviesa por uno de los momentos más difíciles de la historia reciente, porque la economía se encuentra sumida en la recesión por una conducción errática de las finanzas públicas.
“El Gobierno Federal ha desmantelado el sector público por una austeridad mal entendida, se niega a desplegar políticas de protección al trabajo formal y a las pequeñas y medianas empresas; se niega a emprender políticas que fomenten la producción y el consumo y fomenten la inversión.”