°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Recomienda la Ssa a legisladores no convocar a periodo extraordinario

Imagen
Legisladores durante la sesión de la Comisión Permanente, en el Senado de la República. Foto: Guillermo Sologuren
01 de mayo de 2020 13:35
 

Por recomendación del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, para que no se desarrolle ninguna reunión donde asistan más de 50 personas, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión no convocará a un periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados con objeto de aprobar la iniciativa presidencial de reforma al artículo 21 ter de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que otorgaría al Ejecutivo Federal el control y el manejo del gasto público en momentos de emergencia económica y sanitaria.

Mario Delgado, Coordinador de Morena en San Lázaro, emitió un twit esta mañana donde informa que tras haberse reunido con la presidenta del Senado, Mónica Fernández, y una vez que consultaron vía telefónica a López-Gatell, determinaron que la Comisión Permanente no llamará a los diputados la siguiente semana: 

“Realizamos una consulta telefónica con Hugo López-Gatell y su recomendación primaria es no realizar sesiones extraordinarias en las siguientes dos semanas, dado que será el pico de la epidemia. Atenderemos su recomendación”. 

Posteriormente el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, René Juárez, se sumó a la determinación, al ponderar que lo más importante en estos días es cuidar la salud y el bienestar de la mayoría de los mexicanos. Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, también consideró acertada la decisión de Mónica Fernández y de Mario Delgado. 

En tanto el coordinador morenista también sumó un nuevo twit al anuncio, al convocar “a los grupos de oposición, a construir un acuerdo sobre la Ley de Presupuesto, sobre tres ejes: definición puntual de emergencia económica, y que ésta sea aprobada por la Cámara de Diputados; determinar los alcances de las reasignaciones; y salvaguardar la división de poderes”.  

Así en el Senado de la República se espera la decisión de su presidenta, Mónica Fernández, para determinar si habrá de celebrarse la sesión de instalación de la Permanente para designar a su Mesa Directiva, o se cancela.  

 

Se publican en DOF lineamientos del Sistema Nacional de Posgrados de Secihti

En la versión vespertina, la dependencia publicó además lineamientos para los Programas Nacionales Estratégicos de Ciencia, Tecnología y Vinculación con los Sectores Social, Público y Privado.

Diputados aprueban reforma que prohíbe el nepotismo a partir de 2030

Tras la aprobación, la Mesa Directiva envió el proyecto de decreto a las legislaturas estatales, para que se ratifique la enmienda constitucional.

Sheinbaum inaugurará Conferencia Global de Mujeres Parlamentarias en CDMX

El evento se realizará del 13 al 16 de marzo en la capital del país, informó la representación de ONU en Ginebra.
Anuncio