Nuevamente un juez federal ratificó que Rosario Robles Barlanga, ex secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, debe permanecer en prisión ante la posibilidad de que pueda evadirse a la justicia si se le concede la prisión domiciliaria.
Autoridades federales dieron a conocer que esta madrugada, al término de una audiencia que duró varias horas, el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos, con sede en el Reclusorio Sur, rechazó la petición de la defensa de Robles Berlanga, al considerar, como lo hizo desde la etapa de vinculación a proceso el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, que era necesaria la aplicación de la prisión preventiva.
Robles Berlanga, quien está acusada de la comisión del delito de ejercicio indebido del servicio público y provocar un daño al erario federal por más de cinco mil millones de pesos, se encuentra sujeto a proceso desde agosto de 2019.
En ese contexto la Fiscalía General de la República (FGR) mantiene abiertas más de 20 indagatorias en contra de ex funcionarios federales y estatales por haber participado en acciones que provocaron el desvío de recursos públicos para la contratación de bienes y servicios que en muchos casos se han considerado inexistentes tanto por las investigaciones ministeriales como por denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación.
Esta es la tercera ocasión en que la ex titular de Sedeso solicita el cambio de medidas cautelares y el mismo número de ocasiones la ha sido negado este beneficio, porque los jueces han estimado que podría evadirse de la justicia.