Bogotá. Una docena de oficiales, incluido un general, fueron dados de baja del ejército en Colombia por un escándalo de presuntas escuchas ilegales a políticos, periodistas y jueces, informó este viernes el Ministerio de Defensa.
“Hoy se apartarán del cargo y se retirarán del servicio activo once oficiales; asimismo, un brigadier general solicitó su retiro voluntario del servicio activo”, dijo el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, en rueda de prensa en Bogotá.
Trujillo aseguró que los uniformados, cuyos nombres y cargos no reveló, salen de la institución como consecuencia de investigaciones disciplinarias internas por el "empleo irregular de las capacidades de inteligencia militar".
Las pesquisas se iniciaron en enero tras la publicación, ese mismo mes por parte de la revista Semana, de indicios y testimonios que comprometen a efectivos del ejército en la interceptación de teléfonos y correos electrónicos de personalidades, sin orden judicial y con aparentes fines políticos.
Uno de los militares involucrados en el escándalo dijo al medio periodístico que recibió la orden de entregar la información recolectada sobre una magistrada a "un reconocido político del Centro Democrático", el partido en el poder que lidera el senador y expresidente Álvaro Uribe (2002-10).
El gobierno de Iván Duque cuestionó cualquier ilegalidad y anunció una indagación interna, que terminó a finales de marzo, según explicó este viernes el comandante de las fuerzas militares, general Luis Fernando Navarro.
Navarro aseguró que además se realizó una adecuación de los protocolos de inteligencia, una labor que, afirmó, estuvo acompañada por más de un centenar de expertos y "validadores" nacionales e internacionales.