Nezahualcóyotl, Méx., En un hecho inédito en el municipio, las autoridades locales tomaron la decisión de suspender, durante todo este mes, la instalación de 18 tianguis durante sábados y domingos. El objetivo es intentar contener los contagios de coronavirus, pues Nezahualcóyotl ocupa el primer lugar en el estado de México en ese rubro.
De los mercados sobre ruedas, que se instalan los fines de semana, 16 son los más extensos en todo el municipio; entre éstos se encuentran el de San Juan, del Parque del Pueblo, El Sol, Cielo Lindo y, otros más, que abarcan entre dos y cinco kilómetros de extensión.
El alcalde Juan Hugo de la Rosa reconoció que “no es una decisión fácil” la que tomó su gobierno, pues la economía del municipio depende del sector terciario, pero, aclaró que la prioridad es “la salud y la vida de las personas, la cual no tiene precio y estará siempre por encima de cualquier otra situación”.
Hasta este primero de mayo, Neza ya superó la cifra de 400 casos confirmados de Covid-19. La estadística está por encima de Ecatepec que es el municipio más poblado del estado de México.
El edil argumentó que el municipio también ocupa el primer lugar en fallecimientos.
Consideró que esta situación que vive la demarcación ante la pandemia, obedece a su situación demográfica y geográfica. Ciudad Neza ocupa el primer lugar nacional por tasa de densidad poblacional, la cual supera los 17 mil habitantes por kilómetro cuadrado.
La decisión de suspender la instalación de tianguis durante los próximos cinco fines de semana, es para reforzar las medidas preventivas establecidas en la Jornada Nacional de la Sana Distancia, insistió.
Recordó, que los tianguis de sábado y domingo son los más concurridos por la población, y debe reforzarse la petición para que la gente se quede en casa.
Advirtió que “el incumplimiento de esta medida, dará lugar a revocar de manera definitiva el permiso otorgado para el ejercicio de sus actividades comerciales y/o de servicios por la autoridad municipal competente, en términos de la legislación municipal aplicable, en concordancia con el acuerdo por el que se fortalecen las medidas preventivas y de seguridad para la mitigación y control de los riesgos para la salud que implica la enfermedad por el virus Covid-19”.
Una medida adicional
Por única ocasión el próximo lunes cuatro de mayo, tampoco se permitirá la instalación de ningún tianguis. Ese día, habitualmente también se extienden decenas de comerciantes en diversos puntos, como ocurre sobre la Cuarta Avenida.
La decisión que el gobierno municipal tomó este viernes primero de mayo, es inédita y conllevará a la implementación de un extenso operativo de supervisión, debido a la cantidad de tianguis y los cientos de tianguistas que se instalan en esta localidad, los fines de semana y el lunes.