Morelia, Mich. Migrantes centroamericanos cada vez participan más en actividades delictivas, por lo que se estima que han sido reclutados por la delincuencia organizada, señaló el secretario de Seguridad Pública Israel Patrón Reyes.
En entrevista telefónica el secretario de Seguridad Pública, Patrón Reyes, confirmó que el pasado 28 de abril, elementos de la Policía Michoacán se enfrentaron a dos presuntos gatilleros cerca de la localidad de La Ciénega, municipio de Ziracuaretiro, y el salvadoreño Cristopher N, de 25 años de edad, fue abatido, mientras que el hondureño Eugenio N, de 24 fue detenido.
Patrón Reyes dijo que se estima que los migrantes de Centroamérica son reclutados en otras entidades y luego traídos por algún grupo delictivo a Michoacán.
Además, en los últimos años han sido detenidas varias personas de origen centroamericano, y aunque Michoacán no se ubica en la ruta migratoria a Estados Unidos, en los límites con Guanajuato han sido vistos frecuentemente migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala, principalmente.
Las autoridades locales han asegurado en más de una ocasión a extranjeros por incurrir en actividades delictivas; se cree fueron reclutados por el crimen organizado cuando se dirigían a Estados Unidos.