Tepic, Nay. El fiscal Petronilo Díaz Ponce, quien lleva el caso del presidente municipal de Ruiz, de extracción panista, Jesús Guerra Hernández, acusado del delito de violación equiparada, contra su hija de 16 años de edad, señaló que la pena a la que se haría acreedor sería entre 10 y 30 años de prisión.
Jesús Guerra Hernández se encuentra en prisión preventiva oficiosa desde el martes por la noche, acusado de abuso sexual perpetrado en su mismo hogar, la madrugada del 28 de mayo, tras la culminación de una fiesta en donde hubo consumo de marihuana, y que, según los resultados de los análisis practicados a Guerra, éste dio positivo al enervante, según lo reveló el fiscal Petronilo Díaz en conferencia de prensa efectuada la víspera.
Díaz informó que la joven denunció a su padre y sostuvo su versión en la sala de juicios orales, efectuada el miércoles por la tarde, delante de su presunto agresor.
Los exámenes que se le practicaron a la víctima dieron positivo a líquido seminal, aunque no se pudo extraer el ADN para empatarlo con el del señalado, médico de profesión, agregó.
El expediente 617/2020 contiene las entrevistas y declaraciones que personal de la Fiscalía llevó a cabo a los involucrados, entre ellos a otra menor de edad, quien también se encontraba en la fiesta.
Reacciona el PAN
Tras la detención del aún presidente municipal de Ruiz, el Partido Acción Nacional al cual pertenece, fijó una postura la noche del jueves con respecto a su militante, quien está recluido en el penal estatal Venustiano Carranza, por una orden del juez que lleva su caso, quien le dictó prisión preventiva oficiosa el miércoles pasado.
En un comunicado, el PAN rechaza cualquier tipo de violencia contra las mujeres, y añade que "en caso de que se comprueben las acusaciones en contra del alcalde de Ruiz, Nayarit, por presuntos hechos delictivos pedimos que se le imponga una sanción ejemplar".
Juan Guerrero Gutiérrez, dirigente estatal del PAN en Nayarit declaró que se deben llevar a cabo las indagatorias correspondientes.
Las declaraciones fueron respaldadas por Marko Cortés, dirigente nacional albiazul y por Enrique Vargas del Villar presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes.