“Se nos fue ayer el maestro Óscar Chávez, nuestro pésame sincero sentido a sus familiares a sus amigos, a millones de seguidores de su trova, de su música. Lo vamos a recordar siempre”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador al inicio de su conferencia matutina.
Y al término de la misma se escuchó en el Salón Tesorería, de Palacio Nacional, la emblemática canción Por ti.
“Qué les parece, vamos a escuchar, a ver si pueden poner una canción de Óscar Chávez. A ver, Por ti, tiene una que es crítica de los políticos, esos que se hacían sus casitas en Las Lomas, cada seis años, La Casita, o una dedicada a el Che que es buena también o Macondo, ¿cuál quieren? ¿Por ti?, preguntó a los reporteros.
Enseguida el equipo técnico puso la melodía y el Presidente pidió que subieran el volumen. “Súbele!”, expresó con una tenue sonrisa, en memoria del artista que murió el jueves en el Hospital 20 de Noviembre del Issste.
Presentes en la conferencia, funcionarios federales y la jefa de gobierno de la Ciudad de México escucharon emocionados la voz de Óscar Chávez: “Por ti, yo dejé de pensar en el mar; por ti yo dejé de fijarme en el cielo, por ti me ha dado a llorar como el mar...”.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell se llevó la mano derecha al corazón.
Chávez falleció ayer, a los 85 años de edad, por Covid-19.