°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Volkswagen de México desarrolla un respirador para combatir el COVID-19

Imagen
Foto. Cortesía Volkswagen de México.
01 de mayo de 2020 20:24

Puebla, Puebla. Steffen Reiche, presidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen de México presentó mediante videoconferencia un prototipo de “asistente respiratorio de emergencia” desarrollado por la firma alemana, y destinado al tratamiento de pacientes con COVID-19, el cual se espera sea autorizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para ser distribuido a diferentes hospitales en el país.

“Nuestros ingenieros, con el apoyo de equipos de otras empresas, de universidades y de instituciones de salud, desarrollaron en cinco semanas un dispositivo de asistencia respiratoria. Lo hemos estados perfeccionando y hemos estado tratando que sea aprobado por la Cofepris para su uso”, indicó el directivo.

Reiche explicó que no se trata de un ventilador mecánico, sino de un equipo de emergencia para asistencia respiratoria de personas contagiadas con el citado virus. El dispositivo de asistencia respiratoria sirve como auxiliar en el procedimiento que realiza una persona al momento de accionar un resucitador manual, lo que permite controlar las respiraciones por minuto.

El “corazón” del dispositivo es un motor que se usa en el sistema de limpiaparabrisas del modelo Passat. “Lo presentamos al Secretario de Salud y nos dijo que están muy entusiasmados porque necesitan este tipo de equipos”, indicó el ejecutivo durante una demostración que hizo en la sede de la factoría.

Señalo que en cinco semanas ingenieros ingenieros mexicanos de Volkswagen diseñaron 50 dispositivos con el apoyo de otras compañías, universidades e instituciones de salud.

Dijo que ahora lo único que le falta al equipo es la calibración adecuada en un pulmón artificial, lo que lleva a pensar que si se logran los tiempos con el sustituto, es probable que se tengan los estándares adecuados. No obstante se desconocen los nuevos estándares que establecerá la Cofepris para este tipo de mecanismos, informó el ejecutivo.

Asimismo, destacó que Volkswagen de México ha desarrollado caretas, dispositivos médicos y ventiladores que serán donados para ayudar a pacientes y al personal de salud que atiende enfermos de covid-19.

Mauricio Kuri, director de comunicación corporativa y asuntos de gobierno de Volkswagen de México, detalló que a diferencia de los respiradores de terapia intensiva, que hasta ahora se han importado de China y Estados Unidos, un dispositivo de asistencia a la respiración funciona para atender los casos graves, mas no críticos, de la enfermedad.

“Las autoridades sanitarias ya entendieron esta diferencia y por eso creemos que pronto tendremos las certificaciones necesarias para donar los primero 50 dispositivos”, dijo Kuri.

Volkswagen de México crea también caretas de uso médico para combatir la pandemia

A parte del desarrollo de este sistema, Steffen Reiche informó que los ingenieros mexicanos de VW también han diseñado y fabricado 1,500 caretas con el empleo de impresoras 3D que han sido donadas a instituciones de salud de Puebla y Guanajuato, donde la empresa tiene plantas de manufactura con la finalidad de proteger al personal médico que atiende a pacientes infectados por COVID19

Kevin Schmorde, director de equipos y herramentales de Volkswagen de México; Rubén Flores, gerente de manufactura y control digital de prototipos y Jesús Bravo Grimaldo, gerente de salud ocupacional informaron que con el esfuerzo liderado por Volkswagen de México, donde ha participado empresas, universidades y la secretaría de Salud del Estado de Puebla, estamos desarrollando y produciendo 300 equipos en la planta de Puebla.

Debido a la crisis generada por el COVID-19, en Volkswagen de México nuestro equipo esta trabajando para la fabricación de caretas mediante impresión 3D. Un equipo multidisciplinario de ingenieros, especialistas y médicos nos dimos a la tarea de desarrollar estas caretas, que van a evitar el contagio entre los pacientes hacia los médicos.

Por eso es que hemos estado trabajando en las últimas semanas en el diseño de diferentes prototipos para poder llegar al modelo definitivo, es decir una careta que sea no tóxica, ligera y reutilizable, aparte de que sea muy fácil de limpiar.

“Estamos desarrollando dispositivos médicos que ayuden a eficientar los circuitos respiratorios que pueden ser utilizados en aquellos pacientes que pudieran tener algún tipo de compromiso ventilatorio, y que pudiera tener alguna de las complicaciones más severas del coronavirus.

Mediante el diseño asistido por computadora e impresión 3D, hemos optimizado algunos elementos, y hemos iniciado con la fabricación de las primeras muestras prototipo. En lugar de que tengamos dos dispositivos o dos circuitos, pudiéramos utilizar solo uno, y de esta forma garantizar la evolución de los pacientes”, explicaron.

El 33 Stradale sigue cosechando reconocimientos

El súper deportivo de Alfa Romeo fue nombrado como el superauto del año a unos días de que su primera unidad salga a recorrer los caminos.

GMC celebra 25 años de la creación de Denali

Hace un cuarto de siglo apareció esta denominación que trajo consigo una oferta de acabados superiores para los vehículos de la marca estadounidense de pickups y SUVs

Lexus se muestra en Liminal Cycles

Mediante una exposición de arte, la armadora premium japonesa ejemplifica el lenguaje de diseño que plasma en su vehículos.
Anuncio