Ciudad de México. Enrique González Muñoz, presidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), participó en el Tercer Informe Covid-Industrial de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) donde expuso el repunte de la inseguridad en las carreteras del país ante el COVID-19.
González Muñoz dijo que durante del primer bimestre el año, gracias a los trabajos del C5 se había logrado una disminución de robos en Puebla y en la México-Veracruz, donde se tenía mayor índice de robos, pero actualmente ese avance se destruyó.
Apuntó que nuevamente repuntaron los robos en los corredores donde ya se había tenido un control, durante el 1° trimestre del 2020 se conoce que estas entidades tuvieron: Edomex (1,171 robos); Guanajuato (416 robos); Puebla (323 robos); Veracruz (313 robos); Michoacán (299 robos), se vuelven a tener los mismos márgenes de sustracciones que se habían logrado bajar.
Explicó que el Modus Operadi de la delincuencia es que ahora en los carriles de baja velocidad colocan piedras o mallas para ponchar llantas, o en los puentes peatonales arrojan piedras para lograr detener a las unidades para luego saquearlas.
Ese modo de operar está proliferando en Campeche, Tabasco, lo más lamentable es que son grupos de cientos de personas que salen de diversas comunidades a cometer rapiña.
Finalmente dijo que, si bien la Guardia Nacional y la Secretaría de seguridad están haciendo su trabajo, pidió también el apoyo por parte del Ejército Mexicano para resguardar la seguridad del autotransporte de carga ante los saqueos, pues tienen experiencia ante este tipo de acciones de delincuencia.