°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Pasantes de UNAM piden condiciones para reincorporación a hospitales

Imagen
A principios de abril, escuelas y facultades de las principales universidades retiraron a los pasantes de Medicina de sus actividades de médicos internos de pregrado ante la falta de condiciones óptimas. Foto Cuartoscuro / archivo
30 de abril de 2020 16:32

Sobre el regreso a sus unidades clínicas de adscripción, los pasantes en servicio social de Medicina, Enfermería y Enfermería y Obstetricia, todos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), anunciaron que plantearán a las autoridades de salud del gobierno federal su decisión de apoyar su reincorporación a partir del próximo 4 de mayo, pero solamente en instituciones de salud no Covid-19, y en aquellas que les proporcionen los insumos de protección personal mínimo para prestar su servicio. 

En un comunicado conjunto, los pasantes de las facultades de Medicina (de Ciudad Universitaria), y de la Estudios Superiores Iztacala y Zaragoza, así como de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia señalaron que aquellos compañeras o compañeros en alguna condición que los sitúe en población de alto riesgo por enfermedad grave por Covid-19, como embarazo, periodo de lactancia, enfermedades crónicas no transmisibles, inmunosupresión (adquirida o provocada), no se presentarán a la actividad asistencial, y sí continuarán recibiendo su beca durante el período de contingencia por la pandemia o hasta el término de su internado médico de pregrado. 

 

 

En su posicionamiento, que llevarán a las autoridades sanitarias, se señala que si la institución de salud no cumple con estas condiciones, la Facultad respectiva retirará a los Pasantes de Servicio Social, sin perjuicio para los alumnos o para la entidad académica. 

Incluso, “quienes decidan no incorporarse podrán continuar con su formación teórica. La formación práctica se reiniciará una vez que termine la contingencia, o cuando la institución de salud lo defina. Los pagos de beca son responsabilidad de las instituciones de salud”, señala el posicionamiento de los pasantes. 

Hay que recordar que a principios de abril, las escuelas y facultades de las principales universidades e instituciones de educación superior del país decidieron retirar a los estudiantes universitarios de Medicina de sus actividades de médicos internos de pregrado y de servicios social de enfermería, ante la falta de condiciones óptimas para su formación en todos los niveles de atención del sector salud. 

En este contexto, hubo declaraciones de los pasantes y estudiantes en pregrado en las que señalaban que les asignaban acciones que no les correspondían y sin contar con la capacitación y protección adecuada, incluso en áreas vinculadas con atención de pacientes con riesgo de contagio. 

El posicionamiento de los pasantes de la UNAM señalan que durante este tiempo, sus diferentes escuelas y facultades conjuntaron esfuerzos para elaborar el “programa de capacitación, supervisión, asesoría y comunicación sobre Covid-19 para médicos internos de pregrado (MIP) y pasantes de medicina y enfermería en servicio social”.

Semar localiza y destruye narcolaboratorio en Culiacán

El lugar donde se elaboraban drogas sintéticas en grandes cantidades tiene una extensión de mil 500 metros cuadrados.

Papa Francisco se lastima el brazo en una caída; la segunda en un mes

El pontífice no se rompió el brazo, pero se le colocó un cabestrillo como medida de precaución, dijo el vocero de la Santa Sede.

Ssa: neumovirus sólo causa 5.3% de las infecciones respiratorias

La mayor incidencia es por influenza sincicial.
Anuncio