Sobre el regreso a sus unidades clínicas de adscripción, los pasantes en servicio social de Medicina, Enfermería y Enfermería y Obstetricia, todos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), anunciaron que plantearán a las autoridades de salud del gobierno federal su decisión de apoyar su reincorporación a partir del próximo 4 de mayo, pero solamente en instituciones de salud no Covid-19, y en aquellas que les proporcionen los insumos de protección personal mínimo para prestar su servicio.
En un comunicado conjunto, los pasantes de las facultades de Medicina (de Ciudad Universitaria), y de la Estudios Superiores Iztacala y Zaragoza, así como de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia señalaron que aquellos compañeras o compañeros en alguna condición que los sitúe en población de alto riesgo por enfermedad grave por Covid-19, como embarazo, periodo de lactancia, enfermedades crónicas no transmisibles, inmunosupresión (adquirida o provocada), no se presentarán a la actividad asistencial, y sí continuarán recibiendo su beca durante el período de contingencia por la pandemia o hasta el término de su internado médico de pregrado.
#BoletínUNAM Primera entrega de la UNAM a médicas y médicos residentes e internistas: 4,500 equipos de protección para atender a personas con #COVID19 en el Hospital General de México > https://t.co/y7Ag81DNSV#QuédateEnCasa pic.twitter.com/WwnOwppQlC
— UNAM (@UNAM_MX) April 30, 2020
En su posicionamiento, que llevarán a las autoridades sanitarias, se señala que si la institución de salud no cumple con estas condiciones, la Facultad respectiva retirará a los Pasantes de Servicio Social, sin perjuicio para los alumnos o para la entidad académica.
Incluso, “quienes decidan no incorporarse podrán continuar con su formación teórica. La formación práctica se reiniciará una vez que termine la contingencia, o cuando la institución de salud lo defina. Los pagos de beca son responsabilidad de las instituciones de salud”, señala el posicionamiento de los pasantes.
Hay que recordar que a principios de abril, las escuelas y facultades de las principales universidades e instituciones de educación superior del país decidieron retirar a los estudiantes universitarios de Medicina de sus actividades de médicos internos de pregrado y de servicios social de enfermería, ante la falta de condiciones óptimas para su formación en todos los niveles de atención del sector salud.
En este contexto, hubo declaraciones de los pasantes y estudiantes en pregrado en las que señalaban que les asignaban acciones que no les correspondían y sin contar con la capacitación y protección adecuada, incluso en áreas vinculadas con atención de pacientes con riesgo de contagio.
El posicionamiento de los pasantes de la UNAM señalan que durante este tiempo, sus diferentes escuelas y facultades conjuntaron esfuerzos para elaborar el “programa de capacitación, supervisión, asesoría y comunicación sobre Covid-19 para médicos internos de pregrado (MIP) y pasantes de medicina y enfermería en servicio social”.