Un juez federal otorgó una suspensión de plano a un Ministerio Público Federal (MPF), para que la Fiscalía General de la República (FGR) le permita seguir laborando desde su casa, toda vez que es parte de la población de riesgo ante un posible contagio por Covid-19, y pese a ello los directivos de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestros (UEIDMS), a la cual está adscrito, le habían negado ese derecho.
El juzgado segundo de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México, admitió a trámite el amparo del funcionario y le otorgó la suspensión con base en el derecho a la salud consagrado en el artículo cuarto de la constitución y al 12 del Pacto Internacional de Derechos, e incluso a las recomendaciones emitidas por el Consejo de Salubridad General.
Desde que inició la contingencia sanitaria se han reportado al menos cuatro casos de contagio entre el personal que labora en el edificio de Insurgentes 20, sede central de la FGR, donde trabaja el quejoso.
Adicionalmente, la FGR había negado al quejoso el permiso para laborar desde su casa, contradiciendo lo que la propia dependencia estableció en su “Protocolo y medidas de actuación en la Fiscalía General de la Republica por la vigilancia epidemiológica del Coronavirus”, emitido el 24 de marzo pasado.
El MPF que promovió el amparo padece de angina de pecho y su trabajo cotidiano no implica la atención directa al público, sino la integración adecuada de expedientes para presentarlos a juicio, labor que asegura, puede continuar desde su domicilio con ayuda del Internet.