En el país, cinco de cada diez menores de 18 años está en pobreza. En total hay 19.5 millones de niños y adolescentes en esa condición, señaló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en el contexto de la celebración del Día del niño.
Detalló que enmedio de la actual de crisis sanitaria provocada por el Covid-19, en 2018, el 14.3 por ciento de esta población no contaba con servicios de salud y el 61.1 por ciento no tenía acceso a la seguridad social, “esto podría aumentar la vulnerabilidad de las niñas, niños y adolescentes en caso de contraer dicha enfermedad”.
En un reporte sobre la infancia, indicó que esta población -donde el 49.6 por ciento está en miseria-, tiene mayor prevalencia de pobreza respecto a la población en general, que afecta al 41.9 por ciento, lo cual limita su desarrollo y bienestar, además contribuye a perpetuar dinámicas de pobreza a lo largo del ciclo de vida.
#OnuMxCOVID19
— ONU México (@ONUMX) April 30, 2020
Las y los niños en el mundo están sufriendo graves consecuencias por la pandemia de #COVID19. Es necesario garantizar su desarrollo, su seguridad y el pleno respeto de sus #derechoshumanos. pic.twitter.com/72jkAmVzIv
Además de los niños en pobreza, el 9.3 por ciento (3.7 millones de personas) están en pobreza extrema, de acuerdo con la más reciente medición multidimensional de la pobreza con datos a 2018.
El Coneval agregó que la carencia por acceso a la alimentación pasó de 25.7 por ciento a 23.9 por ciento entre 2008 y 2018 en este grupo de población, es decir, hace dos años más de 9 millones de menores de edad vivían en hogares que presentaban un grado de inseguridad alimentaria moderado o severo.
En relación con la seguridad social, el mayor rezago fue en Chiapas con el 11.8 por ciento de acceso de los niños a ella, Oaxaca el 16 por ciento y Guerrero 18.2 por ciento. En relación con la educación, el rezago afectó al 7.3 por ciento. En este punto el Coneval planteó que además de garantizar el acceso a niveles superiores de educación, es necesario fortalecer la calidad de la enseñanza que se recibe en niveles previos.
De acuerdo con información del SIDS, el porcentaje de estudiantes de sexto grado de primaria con nivel satisfactorio o sobresaliente en el dominio de Lenguaje y Comunicación fue de apenas 17.9 or ciento en 2018; mientras que, para el dominio de las matemáticas alcanzó un 23 por ciento.