Para apoyar al sector turístico, afectado severamente con la pandemia, una vez terminada la contingencia se debe poner en marcha un Programa Especial de Promoción y Atracción de Inversiones, propuso la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN).
En un comunicado destacó que el sector turístico es un alto generador de empleo para el país, por lo que su rescate es proteger a los empleos y el ingreso de millones de familia.
Hoteles, restaurantes, bares, líneas aéreas, empresas de transporte, cerraron sus puertas. Con pocos o cero ingresos, mantienen los salarios y los pagos de servicios como agua y energía eléctrica. “El turismo permite a México hospedar inversiones, empleo y prosperidad para millones de familias, representando la tercera fuente de ingresos del país”, explicó la Asociación.
Detalló que hay más de 800 mil cuartos de hotel instalados en el país, 3.8 de mexicanos tienen un empleo en actividades turísticas y hay 450 mil microempresas están en grave riesgo de cerrar.
Señaló que se requiere que, una vez superada la crisis, se ponga en marcha un Programa Especial de Promoción y Atracción de Inversiones, campañas de promoción, de relaciones públicas, incentivos fiscales y diferimiento de pagos para las empresas.
Baja California Sur se ha consolidado como un destino internacional. Cuatro millones de turistas visitaron la entidad el año pasado. Los Cabos, La Paz y Loreto son los destinos con mayor crecimiento en infraestructura y ocupación en todo el país, indicó la GOAN.
Mientras que Quintana Roo es líder turístico de México y del Caribe. Cancún es la ciudad más visitada de América Latina. En 2019 lo visitaron 22.5 millones de turistas y 450 mil personas trabajan directamente en hoteles, restaurantes y en actividades del sector.