Ciudad de México. El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) informó que los médicos internos de pregrado sin factores de riesgo para la enfermedad Covid-19 se pueden reincorporar a partir de mañana 1 de mayo, a las unidades médicas de este organismo. Si están adscritos a una unidad de atención de la pandemia “podrán ser reubicados” en alguna otra para la atención de patologías diversas.
En un comunicado, el instituto puntualizó que los alumnos decidirán su cambio a fin de disminuir el riesgo de contagio, además de que contarán con los equipos de protección personal que correspondan de acuerdo con las guías operativas del Issste.
Los estudiantes de medicina y pasantes de enfermería que deseen mantenerse en formación en las unidades médicas deberán dirigirse con los titulares de las clínicas y hospitales correspondientes, para que los reubiquen a las áreas de bajo riesgo.
La dirección normativa de Salud del instituto envió una circular a los directores de Hospitales Regionales, Hospitales Generales y de Clínicas Hospitales, así como subdelegados Médicos, en la cual indica que si un alumno no regresa a su programa académico, se deberá informar a la Jefatura de Servicios de Enseñanza e Investigación del Issste para determinar los términos de cómo se concluirá el ciclo.