°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Empresario gana acceso a programa social de gobierno por Covid-19

Imagen
LA opción de muchos comercios ha sido ofrecer sus productos y servicios a domicilio durante la cuarentena por el Covid-19. Foto Cristina Rodríguez
30 de abril de 2020 13:55

Una jueza federal otorgó una suspensión que permite a un empresario afectado por el cierre de actividades por la pandemia del Covid-19, tener acceso a los programas sociales del gobierno federal, con base en los derechos constitucionales a la salud y a la alimentación.

La jueza tercera de distrito en materia administrativa, con sede en la Ciudad de México, Yadira Elizabeth Medina Alcántara, admitió a trámite el amparo en este sentido y otorgó la suspensión provisional para efectos de que el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Secretaría de Bienestar definan qué programa social se inscribirá al quejoso.

La demanda de amparo refiere que la cuarentena necesaria por la emergencia sanitaria puso en riesgo la fuente de trabajo del empresario y su propia subsistencia, por lo cual necesita de los apoyos gubernamentales.

La resolución de la jueza señala que es una obligación del Estado garantizar el derecho a la alimentación y a la salud, y no sólo con base en la constitución, pues también la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece el derecho a un nivel de vida adecuado.

El acuerdo de la jueza Medina señala, en conclusión: “se determina conceder dicha suspensión de oficio y de plano, y cumplir con el principio pro persona, pues, contrario se afectaría la esfera jurídica del quejoso al tiempo que también se trata de situaciones que de seguir ejecutándose resultaría físicamente imposibles restituir.”

Otorgan suspensión a orden de aprehensión contra fundador del Axe Ceremonia

El encargado de la contratación de artistas que se presentaron en dicho festival, solicitó la protección de la justicia federal el martes de esta semana contra Jueces de Control del Sistema Procesal Acusatorio de la Ciudad de México.

Hay un compromiso de trabajar de la mano con personas buscadoras: Rosa Icela

Tras cinco jornadas de encuentros con colectivos de buscadores de personas desaparecidas, la titular de Segob calificó como viables la mayoría de sus planteamientos.

Rosa Icela sale rumbo a Roma para asistir al funeral del papa Francisco

“Nosotros llevamos las condolencias de la partida de su santidad, Francisco. Vamos en representación de la presidenta", sostuvo la titular de Segob.
Anuncio