La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral aprobó la adopción de medidas cautelares para que el Instituto Mexicano del Seguro Social suspenda la entrega de cartas a los beneficiarios de los créditos de 25 mil pesos a los micro y pequeños empresarios. La razón: aún cuando hay ya tres versiones de la misma carta de explicación del apoyo otorgado, en las primeras dos estaban asociados al presidente, Andrés Manuel López Obrador, por lo que se consideró una indebida promoción de la imagen presidencial.
Durante una sesión virtual de la mencionada comisión, la determinación fue adoptada por unanimidad el debate se centró en que esta mañana, en vísperas de la decisión de los consejeros, el IMSS remitió una tercera versión de la carta en la que se elimina cualquier vínculo con López Obrador, por lo que ya no habría motivo para las medidas cautelares.
En la explicación sustentada en el proyecto presentado a unidad Técnica de lo Contencioso Electoral se estableció que deben subsistir el dictado de medidas cautelares, a pesar de la tercera versión de la carta, porque "no existe certeza ni dato objetivo respeto del número y temporalidad (de distribución ) de la primera y segunda carta".
Al respecto, la presidenta de la Comisión, Claudia Zavala explicó que la información con que se cuenta es que ya se han entregado más de 40 mil créditos, según lo informó el director del IMSS, Zoe Robledo, lo que supone indicios de que se ha distribuido la carta en sus primeras dos versiones y el tercer formato de carta fue enviado por el IMSS hoy anunciando que se va distribuir.
A su vez, el consejero Jaime Rivera destacó que de acuerdo a los procedimientos para obtener el crédito en la página de Internet se establece que en primera instancia es el registro que el interesado hace para el crédito y posteriormente viene la notificación oficial de ser aceptado mediante esta notificación mediante una carta. Hasta ahora se han entregado 40 mil créditos por lo que no hay certeza de que ya no se esté distribuyendo los dos primeros formatos.