Nueva York. El metro de Nueva York, sucio, vetusto y donde duermen cada vez más personas sin techo, dejará de funcionar las 24 horas por primera vez para ser desinfectado a raíz de la pandemia de coronavirus, anunció el jueves el gobernador Andrew Cuomo.
La inmensa flota de trenes y la mayoría de los buses dejarán de funcionar entre la una y las cinco de la mañana cada día a partir del miércoles 6 de mayo para realizar esta desinfección "sin precedentes" y proteger a los trabajadores esenciales que utilizan el transporte público, precisó.
"Esta es una de las medidas más ambiciosas que hemos tomado" y "requerirá que varias agencias trabajen juntas", dijo Cuomo en conferencia de prensa.
"La MTA está iniciando una tarea que la gente calificaría de virtualmente imposible. Los trenes y buses serán desinfectados diariamente", sostuvo.
"No es tan fácil detener el servicio de metro. Hay que cerrar estaciones. Hay que asegurarse de que la gente no entre. Luego hay que ver cómo limpiar todos estos trenes, todas estas estaciones", añadió.
El plan, que incluye la limpieza de trenes suburbanos y el cierre de las más de 400 estaciones del metro, cuenta con el apoyo del alcalde Bill de Blasio, que participó como invitado en la conferencia de Cuomo.
El metro quedará "más limpio que nunca", dijo el alcalde.
Hasta ahora, los trenes se limpiaban cada 72 horas.
El metro de Nueva York fue inaugurado en 1904 y es un orgullo para los 8.6 millones de habitantes de la ciudad, hoy epicentro de la pandemia de coronavirus en Estados Unidos con más de 160 mil casos confirmados y más de 17 mil muertes.
Cada día, el metro transporta a seis millones de personas, pero su frecuentación ha caído 92% desde el 16 de marzo debido al coronavirus, precisó Cuomo.
Una red de camionetas y autobuses transportará a los trabajadores esenciales sin costo cuando el metro no esté disponible, indicó Cuomo. Entre la una y las cinco de la mañana el metro transporta generalmente a unas 10 mil personas, según el gobernador.
Decenas de empleados de la MTA, el sistema de metro y autobuses, han muerto debido al virus.