La Habana. Cuba, que no ha reportado casos del nuevo coronavirus en sus prisiones, excarceló a 6 mil 579 presos para prevenir el contagio, pero puso tras las rejas a 335 personas, la mayoría de ellas por "propagar" la pandemia, dijo un funcionario judicial.
Desde marzo a la fecha, un gran número de este grupo de presos se benefició "de una excarcelación anticipada", explicó a la televisión estatal de la isla el presidente de la Sala Penal del Tribunal Supremo, Otto Molina.
Un grupo menor, que esperaba juicio en prisión, fue enviado a casa. Estas excarcelaciones se producen "en estos momentos", debido a que el país intenta evitar la propagación de la pandemia, dijo Molina.
Por otro lado, en este periodo el funcionario informó que 503 cubanos han sido condenados por el delito de propagación de epidemias y otros "asociadas con la Covid-19".
Incluyen a quienes comercializan insumos desviados de oficinas estatales o acaparamiento de productos en medio de la emergencia. Del total, 335 recibieron penas de cárcel.
"Estas conductas, en virtud que atacan un bien tan preciado como la salud (...) y consecuentemente ponen en riesgo la seguridad del país, llevan una respuesta fuerte", afirmó Molina.
El código penal cubano establece hasta una año de cárcel para los ciudadanos que incurran en el delito de propagación de epidemias o se nieguen a colaborar con las autoridades sanitarias en tales circunstancias.
La TV estatal también transmitió fragmentos de un juicio en el que un joven fue condenado a un año de trabajo correccional y reclusión por no llevar en la calle la mascarilla, de uso obligatorio, y resistirse al arresto de la policía.
Cuba registraba hasta este jueves mil 501 casos y 61 muertes por el nuevo coronavirus. El director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Francisco Durán, dijo el 23 de abril que no se ha reportado ningún caso en las cárceles del país.
El gobierno cubano no ofrece cifras sobre la población penal de la isla, que grupos de oposición estiman en unas 90 mil personas.