Lieja, Bélgica. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU envió el jueves un primer avión cargado de suministros médicos para países en desarrollo especialmente vulnerables a la pandemia de coronavirus, apuntando a aumentar el servicio a 350 vuelos por mes.
El PMA eligió nueve aeropuertos en todo el mundo para participar en el puente aéreo humanitario especial, que también contará con hasta 350 aviones de pasajeros por mes para transportar equipos médicos y humanitarios desde principios de mayo.
Un avión de carga Boeing 757 despegó del aeropuerto belga de Lieja el jueves por la noche cargado con 16 toneladas de suministros médicos, incluidas mascarillas, guantes, medicamentos y jeringas para Burkina Faso.
El servicio logístico de @WFP_es desempeña un papel fundamental para apoyar a los trabajadores humanitarios y de la salud al frente de la pandemia de #COVID19.
— Naciones Unidas (@ONU_es) April 30, 2020
Mira cómo el sistema de suministro asiste a América Latina y el Caribe durante esta crisis: https://t.co/DgwmxWOftK pic.twitter.com/igOTihFBH7
La decisión de mantener en tierra los vuelos comerciales de pasajeros durante la pandemia no solo ha impedido el viaje de decenas de miles de trabajadores humanitarios, sino que también ha eliminado el espacio de carga.
"Necesitamos capacidad para atender a muchos de los países frágiles de todo el mundo. Este puente aéreo cubrirá casi 120 países", dijo Amer Daoudi, director de respuesta corporativa Covid-19 del PMA.
Daoudi prevé que los vuelos durarán entre tres y cuatro meses, pero podrían extenderse. El puente aéreo se detendría si regresaran alternativas comerciales viables.
El transporte está disponible para todos los trabajadores y cargas humanitarias de salud. Los suministros del jueves se destinaron a la agencia infantil de la ONU, Unicef, y al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Burkina Faso.