Monterrey, NL. Por sexta semana consecutiva, los gobernadores de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Michoacán y Durango se reunieron para establecer actuaciones coordinadas en materia de contención del coronavirus en las cinco entidades.
Reunidos en Tampico, Tamaulipas, los gobernadores Jaime Rodríguez Calderón de Nuevo León, Francisco Javier García Cabeza de Vaca de Tamaulipas, Miguel Ángel Riquelme Solís de Coahuila, Silvano Aureoles Conejo de Michoacán y José Rosas Aispuro Torres de Durango, exigieron al gobierno federal un calendario de cómo se comenzarán a abrir las empresas no esenciales una vez terminada la contingencia.
“Hacer un calendario para saber cómo se van a ir abriendo estas empresas, a través de las semanas, y evitar a toda costa que se vaya a congestionar el sistema de salud de nuestros estados”, explicó el gobernador de Tamaulipas.
“(Además) Que se normen los criterios en cuanto a empresas esenciales que se tienen tanto en Estados Unidos como en México”.
Además, debido a que las cinco entidades tienen un déficit de neumólogos, la Sociedad de neumología de Nuevo León brindará cursos de manera virtual a médicos de los cinco estados para capacitarlos en medidas para atender a pacientes con coronavirus.
“Se requieren personas muy especializadas para poderlas atender y no se tiene suficiente personal, es por eso que agradecemos al gobierno del estado de Nuevo León y a la asociación de neumólogos que son cerca de 70, que están poniendo sus servicios gratuitos para poder apoyar y auxiliar a todos los doctores que están auxiliando en la pandemia”, añadió García Cabeza de Vaca.
En el tema económico, los gobernadores señalaron que entregaran a la federación un desglose de lo que han invertido en la lucha contra la pandemia, con el objetivo de demostrar las “ineficiencias del Pacto fiscal”.
“(Entregaremos un) Análisis a fondo de cuánto dinero hemos tenido nosotros que aportar para poder enfrentar el coronavirus, como ustedes saben, hicimos una petición formal a la federación de que se hiciera una bolsa para poder enfrentar la pandemia, situación que no se dio”, abundó el gobernador de Tamaulipas.
Además, los gobernadores señalaron que continuarán trabajando en conjunto temas de seguridad, ante el posible incremento de la inseguridad como consecuencia del debacle económico traído por la pandemia.