Ciudad de México. La situación generada por la emergencia sanitaria, impactó en el desarrollo habitual del transporte y comercio marítimo, pero se procura la entrada y salida de los buques mercantes: contenedores, graneleros, carga general, entre otros, para el continuo abasto de productos de consumo ordinario, así como de equipamiento e insumos médicos, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Con el objetivo de dar seguimiento a la operación de transporte y comercio marítimo se reforzó la coordinación institucional para adoptar medidas de prevención y control en puertos, conforme a los lineamientos emitidos por las autoridades sanitarias y la Organización Mundial de la Salud.
Detalló que todo el personal que entra a los puertos o llega por barco se le toma la temperatura y se le aplican cuestionarios aleatorios para detectar casos sospechosos de Covid-19. Además se proporciona material de limpieza.
En la navegación de cabotaje en los litorales del país, también se colabora con la comunidad marítima para reforzar medidas profilácticas en los transbordadores y terminales, las cuales se aplican estrictamente tanto a los operadores como a los pasajeros, abundó.