Ciudad de México. Horas después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicara los datos de la actividad económica para el primer trimestre del 2020, Credit Suisse recortó a 9.6, de un previo 4 por ciento, la estimación de crecimiento para México.
“Sería la peor contracción económica desde 1932”, cuando según estimaciones el producto interno bruto (PIB) se redujo hasta en 14 por ciento, expuso a inversionistas. Agregó también que la crisis presionada por la pandemia de la Covid-19 rebasará las recesiones de 2009 (-5.3 por ciento) y la de 1995 (-6.3 por ciento) en México.
El jueves, Inegi reportó que la actividad económica mexicana se contrajo en los primeros tres meses del año en 2.4 por ciento respecto al mismo periodo de 2019 y lo hizo en 1.6 por ciento, respecto al último trimestre de ese año.
Así, los datos para el segundo trimestre “probablemente serán impactantes” advirtió Credit Suisse que estima una caída de 18.4 por ciento en ese periodo, respecto al 1.6 publicado por Inegi para el primer trimestre; y una disminución anual cercana al 19.7 por ciento.
De acuerdo con los analistas del banco el resultado será de la debilidad en el sector industrial que caería hasta en 35 por ciento por “el colapso” en la producción de construcción y manufactura.