Ciudad de México. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) estableció una estrategia para asegurar el suministro de energía eléctrica en el estado de Baja California Sur y así atender los requerimientos de energía durante el verano de 2020.
El objetivo es satisfacer la creciente demanda de electricidad en la región y evitar disminuciones del margen de reserva de energía eléctrica que provocan interrupciones en el suministro, como los registrados el verano de 2019.
El plan contempla la reubicación de dos unidades con una capacidad de 74 Megawatts (MW) en conjunto, provenientes de la Central Turbogas Lechería, en el Estado de México, hacia la Central de Combustión Interna, ubicada en La Paz, Baja California Sur.
A través de un comunicado informó que para el traslado de los equipos se utilizan un total de 13 vehículos propios, operados por personal de la CFE, que realizan 53 viajes desde el Estado de México hacia La Paz, Baja California Sur, con una duración de seis días de trayecto. En las maniobras de desmontaje y traslado de las unidades participaron más de 100 trabajadores de la CFE.
Adicionalmente, está en proceso la adquisición de tres a cuatro Unidades Aeroderivadas nuevas de alta eficiencia (108 MW en total), razón por la cual, CFEnergía emitió la convocatoria pública internacional el 27 de marzo del presente; ambas acciones representan una solución de corto plazo, y serán ejecutadas en su totalidad con recursos propios.
Las unidades serán ubicadas en la zona donde se requiere energía, previo al verano, con el objetivo de fortalecer el parque de generación del Sistema Eléctrico de Baja California Sur, que se encuentra aislado del resto del país. Con ello se evitarán interrupciones al suministro de energía eléctrica.
Las actividades iniciaron el 9 de marzo de 2020 y se espera concluirlas el 30 de junio.