Ciudad de México. Profesores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) solicitaron al rector general de esa casa de estudio, Eduardo Peñalosa Castro, que a más tardar del próximo 4 de mayo se inicie el mecanismo para concluir los procesos de concursos de alrededor de un centenar de docentes temporales para el trimestre 20-1, que quedaron pendientes tras la suspensión de actividades académicas en marzo pasado.
Lo anterior, a fin de que los Departamentos de las diferentes unidades puedan cubrir sus necesidades académicas y se disipe la incertidumbre, y con ello la angustia, de los profesores que esperan ganar alguno de estos concursos.
Hasta antes de la suspensión de clases, derivada de la emergencia sanitaria del Covid-19, se habían resuelto 106 contrataciones y otras 55 estaban por concluir, es decir un total de 161 de las 253 convocatorias para profesores temporales ya previstos para ingresar el próximo trimestre 20-1, por lo que todavía quedan 92 procesos pendientes.
La propuesta del 4 de mayo se debe a que ese día inician las evaluaciones de recuperación para los estudiantes de la UAM, del trimestre que estaba por concluir cuando fueron suspendidas las actividades académicas, y porque una semana después inicia el trimestre 20-1.
Ya el secretario general de la UAM, José Antonio de los Reyes, también en una misiva explicó que “se generarán los procedimientos de ingreso, conforme a la normatividad aplicable, y que las prórrogas de los profesores temporales contratados antes del inicio del trimestre 20-1, en los casos que así proceda, se podrían mantener hasta la conclusión del dicho semestre (17 de julio), a fin de asegurar, en lo posible, la continuidad de las actividades docentes de nuestra institución”.
En la misiva de los profesores se señala que las 92 convocatorias que quedaron pendientes corresponden a las publicadas los días 16 y 23 de marzo, lo cual implica que alrededor de un centenar de académicos y sus familias han quedado afectadas por no percibir un ingreso durante todo este tiempo que se ha pospuesto el inicio del semestre.
“Se trata de candidatos que ya entregaron sus documentos y que son profesores con muchos años de servicio en la Universidad. Son profesores también, que no han recibido ingresos durante este periodo de contingencia y que padecen la zozobra por la incertidumbre sobre la fecha en la que se reanudaran los procedimientos de ingreso. Esto mismo sucede con las candidatas y candidatos a Técnicos Académicos y Ayudantes”, dice la carta.