Ciudad de México. La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró infundado el recurso de reclamación promovido por la Cámara de Diputados, en contra de la admisión de la controversia constitucional que promovió el Banco de México (Banxico) en contra de lo que considera una omisión en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, al no precisar todas las prestaciones que conforman el salario del presidente de la república.
La controversia del Banxico fue admitida a trámite el año pasado, y en enero de 2020 la Cámara de Diputados impugnó esta decisión de los ministros, sin embargo, ahora la primera sala ratificó el proceso, por lo cual la SCJN seguirá analizando la demanda del banco central.
En su controversia, el Banxico afirma que el PEF fija el salario total anual del presidente, pero “sin considerar las demás prestaciones que integran la referida remuneración, en particular, aquellas establecidas en especie”.
Esto es, el banco central reclama que se cuantifique como prestación el hecho de que el presidente viva en Palacio Nacional, coma ahí, y se cubran también con presupuesto público lo viáticos de sus viajes por la República.
Esto es relevante para el Banxico, debido a que, según la Ley Federal de Remuneraciones de la Servidores Públicos, el salario del presidente, incluyendo prestaciones, sirve como referencia para fijar el límite de los sueldos de todos los funcionarios públicos.