Pekín. Una populosa región en el norte de China que incluye a Pekín relajará algunas de las restricciones impuestas para detener la propagación del nuevo coronavirus, a medida que el país gradualmente transita a un nuevo estado de normalidad con un menor ritmo de contagios de Covid-19.
Las municipalidades de Pekín y Tianjin, además de la vecina provincia de Hebei, bajarán la fase de emergencia del Covid-19 a un nivel de respuesta II, desde la etapa I, a partir de la medianoche del jueves, según anunciaron el miércoles sus respectivos gobiernos.
Pekín, Tianjin y Hebei están entre las últimas áreas de China que todavía mantenían el nivel más elevado de emergencia dentro de un sistema de cuatro fases.
Muchas otras provincias han relajado las medidas para reactivar y reparar sus economías, luego de que el ritmo nacional de infecciones nuevas bajara a menos de 10 en comparación con los miles de casos que se informaban a diario a inicios de febrero.
Con la disminución, Pekín removerá las órdenes de cuarentena de 14 días para las personas que llegan desde sectores de bajo riesgo del país. Las personas que están bajo confinamiento en casa o en centros establecidos por las autoridades también serán liberadas de la obligación de mantenerse aisladas, dijo en rueda de prensa el vicesecretario general de la capital, Chen Bei.
Además, la ciudad ya no requerirá que los residentes que vuelven a sus hogares en otras áreas queden bajo cuarentena una vez instalados.
La decisión de Pekín de reducir las medidas de emergencia se produjo el mismo día en que China anunció que el Parlamento comenzará su congreso anual en la capital el 22 de mayo.
La capital china ha reportado 13 casos de coronavirus en lo que va de abril y la última infección se confirmó hace 14 días. El relajamiento de las medidas también implica que los residentes de Pekín no necesitarán usar mascarillas al salir a la calle.
Las nuevas normas no se aplican a la orden de cuarentena en Pekín para las personas que arriban desde el exterior o que viajen desde la provincia central de Hubei o de otras zonas consideradas de alto riesgo.