Brasilia. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, retiró este miércoles la designación de un amigo de la familia para comandar la policía federal, después de que un juez del Supremo Tribunal de Justicia bloqueó una elección que, según sus opositores, permitiría una influencia inapropiada sobre el cuerpo de seguridad.
Su decisión de desistir en el nombramiento de Alexandre Ramagem fue publicada en la gaceta oficial del gobierno.
La decisión del juez Alexandre de Moraes se produjo luego de que el mayor tribunal del país autorizó una investigación sobre las denuncias del ex ministro de Justicia de Bolsonaro, Sergio Moro, de que el presidente abusó de su poder al cambiar al jefe policial.
Moraes escribió que tomó la decisión, que puede ser apelada, porque hay señales relevantes de que Ramagem —quien debía asumir el miércoles por la tarde— podría verse comprometido por su estrecha relación con la familia de Bolsonaro.
Ramagem, quien ingresó en la policía federal en 2005 y dirige la agencia de inteligencia brasileña Abin desde julio, tiene la menor cantidad de años de servicio que cualquier oficial designado para dirigir la fuerza.
Se hizo cargo de la seguridad de Bolsonaro en 2018, después del apuñalamiento que sufrió el entonces candidato durante la campaña, y estrechó lazos con los hijos del presidente, acusados de participar en esquemas de malversación de fondos y desinformación, que ellos niegan.
Los cambios de Bolsonaro en la policía federal han provocado una crisis política en Brasil, generando una distracción en la batalla contra el aceleramiento de la pandemia del coronavirus en el país, cuya cifra oficial de muertes superó las cinco mil el martes, superando a China.