Morelia, Mich. El área jurídica de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por las heridas causadas a dos normalistas —una alumna de la Escuela Normal de Educación Física, de Morelia y un joven de la Normal Rural, de Arteaga— y el conductor del autobús, por la agresión con armas de fuego cometida por policías estatales, debido a que el vehículo en el que viajaban no acató la orden de frenado y cruzaron un filtro de seguridad.
Tras la arremetida policial, ocurrida la tarde del martes en la entrada a Uruapan, cerca de la comunidad de Caltzontzin, la estudiante de Educación Física y normalista de Arteaga, resultaron lesionados, éste último presentaba un impacto de bala en la espalda, en tanto que el chofer del autobús recibió un rozón en el hombro.
Luego de la condena, la CEDH integró el expediente URU/107/2020 por violación al derecho a la integridad y seguridad personal, consistente en el ejercicio indebido del servicio público y uso excesivo de la fuerza pública.
En rueda de prensa ofrecida en Uruapan, un grupo de normalistas responsabilizaron al gobierno del estado de la agresión, aunque admitieron que “brincaron” el filtro de seguridad.
-Comuneros bloquean autopistas para exigir justicia en favor de los normalistas agredidos-
Un grupo de comuneros de la Meseta Purépecha bloquearon la carretera federal Uruapan-Los Reyes, para manifestarse en contra de personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por presuntamente haber disparado en contra de un autobús donde viajaban jóvenes normalistas.
Esos hechos se registraron ayer en el municipio de Uruapan, resultando dos estudiantes lesionados por bala.
En respuesta, los comuneros cerraron la carretera a la altura de la comunidad de Angahuan, cerca de la desviación a Corupo.
Los civiles armados con palos colocaron llantas y troncos sobre la cinta asfáltica, y después se apoderaron de algunos camiones de carga que atravesaron en la vialidad.
Se reportó que los manifestantes se mostraron agresivos con el personal de la Policía Municipal, que intentó dialogar con ellos.