Tijuana, BC. Obreros del sector maquilador de Tijuana acusaron al gobierno estatal de simular las clausuras en las plantas y aseguran que únicamente cierran por unos días y reabren sin ser empresas esenciales en las semanas donde el número de contagios de Covid-19 se recrudece.
Juan, es un obrero de la compañía “Sensata”, en Tijuana, indicó que fue cerrada el miércoles 22 de abril por considerarse no esencial y reanudó labores el lunes 27 de abril.
“Aquí hay mano negra, pues un día llega un supervisor de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que va a cerrar las instalaciones y al siguiente día le otorguen el permiso”, agregó Juan.
Añadió que varias maquiladoras continúan trabajando en medio de la pandemia del coronavirus con actividades no es esenciales y dijo, vive con el miedo de adquirir la enfermedad.
“Ahora nos ponen ese comunicado de que van a abrir pues son esenciales... es aeroespacial y no hacemos nada médico y por eso la cerraron el miércoles a las 5 de la tarde, llegó un supervisor de la STPS y dijo que no era esencial y la cerró jueves y viernes y ahora nos ponen ese comunicado que abrió el lunes”, dijo el trabajador.
Según autoridades de la Secretaría de Salud estatal, el sector de la población más afectado por contagios de coronavirus son la clase trabajadora y en Tijuana aseguran son muchas las historias de compañeros trabajadores que han enfermado de coronavirus dentro de las empresas, que han sido regresados a sus casas para pasar la cuarentena, sin que la maquiladora detenga operaciones, aseguró Juan.
“Ya se murió uno, Mario Alberto López, ingeniero del área de calidad aeroespacial en la maquiladora “Sensata”, y hay otro que empleado que no ha ido a trabajar hace tiempo”, aseguró.
Ante esta situación, el secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan, dijo que reactivaron las operaciones de las empresas que están en la cadena de proveduría de empresas esenciales.