Toluca, Méx, La Secretaría de Seguridad del Estado de México informó que anoche se otorgó el alta médica a los 23 reos del penal de Cuautitlán que habían sido diagnosticados como infectados por el coronavirus que produce el Covid-19. Además también se notificó la recuperación total del custodio que llevó el virus a ese penal, luego de contraerlo en un hospital mexiquense.
El pasado 13 de abril, 23 reos del Centro Preventivo de Cuautitlán fueron trasladadas al Centro Penitenciario y de Reinserción Social Neza-Norte, que había sido habilitado previamente como hospital para ahí recibir a los reos que presentaran síntomas o fueran diagnosticados con Covid-19.
De los 23 internos enviados a Neza Norte, cuatro dieron positivos a la prueba de Covid-19 y 19, negativos, pero por haber estado en contacto con los infectados, se determinó aislarlos para evitar que la propagación del virus se extendiera en la población penitenciaria.
Con apoyo del personal de la Secretaría de Salud, autoridades del penal de Neza aplicaron los protocolos establecidos a nivel internacional para el manejo de presos enfermos de Covid; se les mantuvo aislados y bajo vigilancia médica 14 días y tras ese plazo, mostraron una evolución favorable que les permitió ser dados de alta.
En las próximas horas, los internos de Cuautitlán que fueron aislados en Neza Norte regresarán al penal de origen para reintegrarse con la población penitenciaria de ese lugar.
El Centro Preventivo de Neza Norte continuará habilitado como hospital para aislar y atender los casos sospechosos y confirmados de coronavirus, pues cuenta con capacidad para 200 personas, áreas sanitizadas y aisladas, y médicos que hacen uso de mascarillas, trajes plásticos, guantes, botas y gafas de protección, quienes cumplen con todas las medidas de higiene y seguridad para realizar su trabajo.
A la fecha, existen casi 30 mil reos en el sistema penitenciario mexiquense distribuidos en 22 penales, casi todos ellos con problemas de sobrepoblación y hacinamiento.
La Secretaría de Seguridad y el Poder Judicial han iniciado un proceso de preliberación anticipada para reos primodelincuentes sentenciados por delitos no violentos y que hayan mostrado buena conducta en su estancia en reclusión. A la fecha se han preliberado a más de mil 800 reos a través del programa de brazalete electrónico.