El actor indio Irrfan Khan, superestrella de Bollywood y conocido para el público occidental por su participación en títulos como Slumdog Millionaire, La vida de Pi o Jurassic World, ha fallecido a los 53 años en Mumbai (India).
El actor llevaba días ingresado en la UCI de un hospital Kokilaben de la ciudad india por complicaciones derivadas del cáncer que sufría desde 2018. "Rodeado por su amor, por su familia, se fue al cielo dejando un legado auténtico. Todos rezamos y esperamos que esté en paz", afirmó su agencia de representación en un comunicado recogido por la BBC.
Tras dar sus primeros pasos en televisión, Khan hizo su debut cinematográfico con un cameo en 1988 en el filme Salaam Bombay!, un drama que estuvo nominado al Oscar a la mejor película de habla no inglesa dirigido por Mira Nair. Tras continuar con su trabajo en la televisión india, el realizó su primer trabajo de relevancia internacional protagonizando el filme El guerrero, un relato épico de aventuras dirigido por Asif Kapadia que ganó el Bafta a la la mejor película británica en 2001.
En 2003 encarnó a Macbeth en Maqbool de Vishal Bharadwaj y volvió a rodar a las órdenes de Mira Nair en 2006 en la producción estadounidense El buen nombre. En 2007 apareció en Viaje a Darjeeling de Wes Anderson y en 2008 en la oscarizada película de Danny Boyle Slumdog Millionaire, cinta con la que ganó el premio del Sindicato de Actores estadounidense junto al resto del reparto.
En 2011 su papel como soldado convertido en bandido en Paan Singh Tomar de Dhulia le valió el Premio Nacional de la India al mejor actor y en 2012 participó en el filme de superhéroes The Amazing Spider-Man y en la aplaudida, y también oscarizada, cinta de Ang Lee La vida de Pi, en la que dio vida a la versión madura del protagonista.
Tras varios años protagonizando filmes en India, regresó a Hollywood en 2015 con Jurassic World, la resurrección de la saga Parque Jurásico, y en 2016 con Inferno adaptación de la novela de Dan Brown donde compartió planos con Tom Cruise y Felicity Jones. Su último trabajo, la comedia Angrezi Medium rodada a las órdenes de Homi Adajania, se estrenó en marzo en la India.