Ciudad de México. Marcos Martínez Gavica, presidente del consejo de administración de Grupo Financiero Santander, encabezó su última asamblea anual de accionistas, donde se nombró a Laura Diez Barroso Azcárraga como parte del consejo, quien además lo sustituirá en el cargo una vez que sea propuesta en próxima reunión.
Luego de una carrera de 23 años dentro de la institución, Martínez Gavica se retirará. En el trayecto fue el primer director general del grupo financiero, encabezando la integración de Santander con Serfín, para dar lugar a Grupo Financiero Santander México.
“Durante cerca de 20 años lideró la consolidación y expansión del banco, hasta llevarlo a ser uno de los principales en México y el único banco mexicano listado tanto en la Bolsa Mexicana de Valores como en el NYSE a través de una operación histórica en los mercados internacionales en 2012”, dijo el banco en un comunicado.
Martínez Gavica fue en dos ocasiones presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), del 2005 al 2007 y del 2017 al 2019.
En 2016, luego del retiro de Carlos Gómez y Gómez, tomó la presidencia del consejo de administración de Santander, desde donde se enfocó en la formación y consolidación de Santander como una de las principales instituciones bancarias del país.
“Mi paso de 23 años por Santander México es una pieza fundamental en mi trayectoria profesional, con muchos aprendizajes y enormes satisfacciones. He tenido la oportunidad de trabajar con equipos extraordinarios, comprometidos y entregados a brindar la mejor experiencia bancaria a nuestros clientes”, dijo Martínez Gavica.
Agregó que la nueva realidad obliga a seguir avanzando con una visión fresca e innovadora, por lo que está convencido de que el banco será más que capaz de salir fortalecido y continuar construyendo la historia de Santander México.
Sobre el retiro de Martínez Gavica, el presidente ejecutivo de Santander México, Héctor Grisi, señaló: “Deja una huella profunda en nuestra institución muy difícil de llenar. Él prácticamente construyó desde su base lo que hoy somos, por lo que Santander México le está muy agradecido”.
Añadió que en lo personal le agradece su apoyo y guía desde la presidencia del consejo a su llegada al banco en 2016. “Su generosidad y su liderazgo serán legado permanente para nuestra institución”.