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Interjet enfrenta nuevo litigio

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Foto Marco Peláez
29 de abril de 2020 22:32

Ciudad de México. Debido a la falta de pago de un saldo de liquidación, la cámara de compensación de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por su sigla en inglés) suspendió la membresía a Interjet con efecto inmediato. La aerolínea ya reconoció que fue notificada.

“Ante la necesidad de conciliar saldos a su favor frente a un proveedor que pretendía hacer cobros a través de la cámara de compensación de IATA, (Interjet) tomó la decisión de suspender temporalmente” su participación en ella, informó la empresa. 

No obstante, aseguró que las negociaciones con el acreedor se encuentran “muy avanzadas” y con ello la aerolínea podría reincorporarse más adelante al mecanismo financiero. 

Agregó que el perder esta membresía --que respalda toda operación internacional- no le imposibilita para seguir operando dado que mantendrá sus rutas en territorio nacional.

“Los primeros 10 años de Interjet, la empresa operó sin ser miembro de IATA y esto en ningún momento afectó las operaciones”, abundó en un comunicado.

“Es el tiro de gracia para Interjet”, comentó Pablo Casas Lías, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas (INIJA). Con el aval de IATA, los boletos de la empresa se podían vender en todo el mundo y entrar a esa cámara de compensación con lo que se respaldaba el pago.

Ya con obligaciones financieras en diversos frentes, la operación de sólo tres aeronaves y sin respaldo internacional, comenta el abogado, la empresa prácticamente está en quiebra técnica.

Esto se debe a que sin el aval de IATA “internacionalmente no existes (…) Es lo mismo que pasó cuando quebró Mexicana”, abundó, que terminó con impagos a la cámara de compensación de la asociación internacional.

“Reactivándose los tribunales es el inminente procedimiento de concurso mercantil de Interjet. Y no solamente lo van a solicitar ellos (la empresa), se lo van a solicitar acreedores (…) aquí va a pasar la película de siempre. No hay nada para cobrar, los primeros en cobrar son los trabajadores y se vana a llevar 1 por ciento de lo que les hubiera tocado”, agregó Casas Lías.

La semana pasada, Interjet reconoció que derivado del proceso de finiquito de sus pasivos, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) embargó de manera precautoria el edificio de la Fundación Miguel Alemán Valdés.

El inmueble es la garantía de pago que requiere el trámite, pero a la par hay un acuerdo con la autoridad tributaria para el cumplimiento gradual de los compromisos pendientes de la aerolínea, aseguró.

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