Ciudad de México. Luego de que el martes autoridades capitalinas dieran a conocer que en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro se reportan 91 personas confirmadas positivas de Covid-19 —de las cuales alrededor de 92 por ciento se encuentran asintomáticas y en aislamiento domiciliario; 13 ya se recuperaron y dos perdieron la vida—, se han realizado más de mil 500 pruebas de detección de la pandemia.
El sistema de transporte informó que las funciones que desempeñan dichos trabajadores no incluye el contacto directo con las personas usuarias; y con cada uno se ejecutó el protocolo de atención y seguimiento, tanto a ellos como a sus familias.
En los casos positivos y sospechosos, y como parte del protocolo, los trabajadores son retirados de su área laboral y se ejecutan las medidas establecidas por las autoridades de salud, (cerco sanitario, seguimiento diario de pacientes, aplicación de pruebas de detección a familiares, atención y orientación médica), agregó el organismo.
Asimismo, al detectar un caso sospechoso y un caso positivo se confinan y sanitizan las áreas de trabajo, superficies y materiales de contacto y uso común.
Elementos de Seguridad Industrial e Higiene del STC realizan diariamente a los trabajadores la toma de temperatura corporal y, se remite al servicio médico a cualquiera que presente fiebre o temperatura por encima del rango u otra sintomatología para la aplicación de la prueba de detección del SARS-COV2 (al trabajador y a sus familiares), dijo el STC.
Además, explicó que se les han entregado 13 mil kits de higiene que contienen gel antibacterial, guantes y cubrebocas, y se mantiene un monitoreo permanente para la entrega de éstos a quienes así lo requieran.
Se distribuyen en promedio 500 litros de gel antibacterial al día a trabajadores, comentó.
Por otro lado, se han repartido más de un millón de cubrebocas a personas usuarias y personal en toda la Red de transporte.
Hasta este miércoles han recibido 129 mil 956 cubrebocas en donación, por parte de usuarios, dependencias y empresas, a través de la campaña "Nos ponemos la máscara", dijo.
A la fecha suman cinco mil 308 sanitizaciones en talleres de mantenimiento, estaciones, taquillas, permanencias hidráulicas, policlínicas, puestos centrales de control y monitoreo, comedores y oficinas en edificios; así como nebulizaciones que se practican a diario al interior de los trenes.
Desde el inicio de la contingencia se efectuó la reducción de 56 por ciento de la plantilla del personal, a fin de resguardar y prevenir el contagio, prioritariamente entre la población de riesgo como adultos mayores, embarazadas, personas con enfermedades crónicas y madres de familia, así como colaboradores de áreas no esenciales que en algunos casos trabajan desde casa.