Ciudad de México. Seis hombres y tres mujeres presuntos integrantes del grupo delincuencial conocido como Los Sinaloas, dedicados a la venta y distribución de estupefacientes, fueron detenidos en Tepito por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México durante un operativo en el que decomisaron armas largas, cortas, fusiles, cargadores, chalecos tácticos y varias bolsas y envoltorios de mariguana.
Entre los nueve detenidos, dos hombres son originarios de Honduras y otros dos Mazatlán, Sinaloa, además de que otro de los capturados cuenta con un ingreso al sistema penitenciario por un delito federal.
Alrededor de las 16 horas, elementos de la Policía Metropolitana se desplegaron en la calle Aztecas, en la colonia Morelos, en Cuauhtémoc, a donde llegaron a bordo de al menos cuatro camionetas tipo pick up que dejaron estacionadas sobre Eje 1 Norte.
El jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, escribió en su cuenta de Twitter que el despliegue policiaco se realizó “en continuidad a diversas acciones orientadas a disminuir la violencia”.
Los uniformados lograron la detención de las personas quienes intentaron escapar al pretender resguardarse en las vecindades de la zona, pero al final fueron atrapados por los policías que lograron asegurar las armas, equipo, droga y una báscula gramera sin realizar disparos.
Fueron detenidos David Joel Matute Valdez, de 31 años y Óscar Armando Martínez Molina, de 28, ambos originarios de Honduras; Óscar Zarazúa Galván, de 24 años; Juan Pablo Coronado Rodríguez, El Payo, de 44 años y Roberto Lizárraga Rosas, El Totin, de 48 años, provenientes de Mazatlán, Sinaloa.
Además de Joseline Aidé Vázquez González, de 21 años; Leslie Yajari Torres Patiño, de 25 años; Estefani Coral Soria Jiménez, de 29; y Ulises Adrián Torres Chávez, de 47 años, quien cuenta con antecedentes penales por un delito federal.
La dependencia capitalina dijo que tras la acción policiaca se ubicaron otros departamentos en los que a simple vista se observaron estupefacientes por lo que dichos domicilios quedaron bajo custodia, con lo que se dio aviso a las autoridades ministeriales para su intervención.
El operativo se realizó derivada de trabajos de gabinete y de campo en atención a diversas denuncias ciudadanas que referían que en la calles Aztecas se realizaban actividades relacionadas con la compra y venta de droga.
Los elementos realizaron vigilancias fijas y móviles para identificar a los responsables quienes fueron ubicados en un predio en el que fueron sorprendidos cuando intercambiaban los envoltorios de droga por dinero en efectivo.