El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, convocó esta mañana a la oposición -PRI, MC y PRD- a no aceptar la realización de un periodo extraordinario de sesiones para mutilarle facultades a la Cámara de Diputados. “Si el bloque opositor se mantiene unido contra Morena no le alcanza su mayoría con sus aliados para aprobar la convocatoria al periodo extraordinario”, insistió.
En videoconferencia Cortés, acompañado por los coordinadores en el Senado, Mauricio Kuri y en la Cámara de Diputados Juan Carlos Romero Hicks, así como el coordinador de alcaldes panistas, Enrique Vargas, el dirigente nacional panista resaltó que ya en la ley se establece el procedimiento para que cuando bajen los ingresos tres por ciento se pueda reasignar el presupuesto. “No vamos a asistir a un extraordinario para abdicarle facultades a la Cámara de Diputados.
Romero Hicks sostuvo “a nosotros no nos gusta el modito ni el anillo al dedo. El diseño constitucional es muy claro a quien le corresponde la aprobación del presupuesto es a la Cámara de Diputados, es un equilibrio de poderes. Es facultad exclusiva de la Cámara”.
Asimismo, Kuri, coordinador de los senadores panistas subrayó: “Morena nos muestra su verdadera cara. Sus legisladores se presentan como empleados del gobierno federal, este último está desesperado por obtener dinero de donde sea. Quieren cometer un atropello constitucional. No le daremos cheque en blanco a Morena. Recurriremos a todas las instancias legales”.
Cortés insistió en que el PAN no aprobará la abdicación de facultades de la Cámara de Diputados y llamó a defender al Congreso . “Es necesario buscar alternativas”.