A a partir de hoy comenzará la distribución de los recursos correspondientes a los primeros 20 mil créditos otorgados a la micro y pequeña industria, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien destacó que se tienen 75 mil millones de pesos como fondo para financiar los 3 millones de créditos, proyecto que en alrededor de 15 días ya se habrán entregado 400 mil créditos.
Durante la conferencia de prensa matutina consideró que una virtud del esquema utilizado por el gobierno federal radica en la eficiencia para afiliar la entrega sin trámites ni garantías, a la palabra. "Lo interesante es la prontitud. Estamos ensayando un modelo nuevo de cómo recuperarnos pronto ante una crisis, se va a caer la economía pero cómo de nuevo nos recuperamos. De acuerdo a nuestra visión lo más importante es fortalecer el consumo popular. Es bienestar a la mexicana, nada que ver con el neoliberalismo".
Aseveró que esta es la oportunidad de demostrar cómo el modelo neoliberal es "antipopular, entreguista, ineficiente, fracasado, un modelo que produce miseria pública, violencia, altera la paz y la tranquilidad. Eso es lo que estamos haciendo a un lado".
Para López Obrador el esquema utilizado para la entrega de créditos a tasas muy blandas se basa en la eficiencia de entrega, porque si no, "como decía Keynes, para cuando llegue el crédito ya todos vamos a estar muertos".
En este sentido contrastó su estrategia con el otorgamiento de estos préstamos por la vía neoliberal implicará mucho más tiempo : "Eficiencia, rapidez, sin tanto trámite, sin papeleo, sin garantías, a la palabra. Ya van a ver cuando se den los trámites que les van a solicitar a los pequeños empresarios y cuánto les van a Prestar en función de las garantías que otorguen".