Ciudad de México. En el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim) está documentado un histórico de 580 mil agresiones, de 2008 a la fecha, de las cuales sólo se ha emitido órdenes para proteger a las víctimas en el 12 por ciento de los casos, informó la Secretaría de Gobernación (SG).
Dijo que la edad promedio de las mujeres agredidas es de 33 años y puntualizó que 93 por ciento de las agresiones se dan en el ámbito familiar; si bien predomina la violencia psicológica, la física significa principalmente golpes en la cara, cabeza, espalda y cuello. El perpetrador suele patearlas o agredirlas con armas y quemaduras.
Subrayó que las agresiones se dan en todos los ámbitos y nivel de escolaridad “porque un importante número de mujeres, incluso con posgrado son violentadas”, y también aumenta significativamente cuando pertenecen a grupos indígenas.
En este acumulado, el Banavim difundió la estadística con la siguiente clasificación: 562 mil 573 expedientes; 577 mil 488 casos, 524 mil 283 agresores, 69 mil 643 órdenes de protección, y 193 mil 44 servicios otorgados en atención legal, apoyo psicológico o trabajo social.
En tanto, la SG hizo un llamado a la solidaridad comunitaria por medio de la estrategia “Redes vecinales de apoyo solidario”, la cual se espera llevar a 2 mil municipios con el propósito de promover la cultura de la paz y la reconstrucción del tejido social.
Puntualizó que las medidas de distanciamiento social – derivadas de la emergencia sanitaria- ponen en riesgo no sólo a grupos vulnerables hacia la enfermedad sino a la población con alguna discapacidad física o con problemas de salud mental, especialmente las desempleadas o con antecedentes de situación de violencia en su entorno.
Estas redes buscan integrar grupos de vecinos para cuidarse y ayudarse, en especial para apoyar a familias con antecedentes de violencia doméstica.