Ciudad de México. Con la excusa del Covid-19, las autoridades de diversos estados y municipios han impulsado políticas restrictivas que violan los derechos humanos, como parte de una estrategia de “mano dura” que sólo afecta a los sectores sociales más desfavorecidos.
Así lo afirmaron activistas y comunicadores durante el programa radial “El Covid-19 y la situación en México. Una mirada desde los derechos humanos”, que se transmitió la noche de esta martes en la estación comunitaria Ajusco Radio.
Fernando Ríos, secretario ejecutivo de la Red “Todos los Derechos para Todas y Todos”, advirtió que muchas de las políticas alentadas por los gobiernos de diversas entidades federativas no se apegan al estado de derecho.
Un ejemplo de ello, señaló, es el del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien expresó en días recientes que el actual “no es momento de libertades individuales”, lo que ha servido como pretexto para aplicar medidas extremadamente restrictivas.
Por tal razón, el activista llamó a estar atentos para que en las detenciones arbitrarias que puedan ocurrir en el marco de esta política no sucedan eventos de tortura o desapariciones forzadas. “Las voces golpistas y las de mano dura son dos de las más peligrosas en este momento”, alertó.
De su lado, Jade Ramírez, integrante del colectivo Periodistas de a Pie, señaló que un ejemplo más de esta tendencia autoritaria es el gobierno de Jalisco, cuyo titular, Enrique Alfaro, ha promovido una estrategia de cero tolerancia que ya ha sido impugnada a través de decenas de amparos.
En ese sentido, la periodista afirmó que la iniciativa privada y las industrias –sobre todo maquiladoras—han impulsado una política de no frenar la producción, a sabiendas de que quienes se exponen a un posible contagio de coronavirus son los trabajadores, pero no los dueños de las fábricas.
Por su parte Francisco Cerezo, coordinador del Comité Cerezo México, coincidió en que es en los estados y municipios donde más se están promoviendo medidas de “cero tolerancia” que resultan violatorias de los derechos humanos.
Asimismo, alertó que las zonas rurales más apartadas del país es donde el Covid-19 provocará más fallecimientos dentro de unas semanas “sin que nadie se entere”, por estar más lejos de la atención mediática y por la falta de infraestructura de ayuda médica.